Revolver. Pablo HelgueraUn texto que se puede leer indistintamente de derecha a izquierda, constituyendo uno de los más largos de este tipo en español hasta la fecha

Revolver es una performance de Pablo Helguera ideada para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se trata de una conferencia escrita con frases y palabras palíndromos -que se puede leer indistintamente de derecha a izquierda-, constituyendo de esta manera uno de los textos más largos de la lengua española hasta la fecha.

Basada en la tradición de la literatura experimental, esta ponencia-performance incorpora tres líneas narrativas que se intercalan entre sí. La primera consiste en un reportaje periodístico de incidentes políticos y económicos actuales. La segunda refleja una historia personal de amor. Y la tercera es una exposición teórica sobre el arte moderno, con fragmentos de música -también palindrómica-, del siglo XX.

Pablo Helguera (ciudad de México, 1971) es un artista que vive y trabaja en Nueva York. Su obra se centra en temas que abarcan desde aspectos sociopolíticos a la naturaleza de la memoria, y suele utilizar el lenguaje, la narrativa histórica, y recursos teatrales y literarios traspuestos al lenguaje conceptual.  Ha presentado su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, PS1, el RCA de Londres, la bienal de la Habana, el MCA de Chicago y muchos otros museos. Es autor de seis libros, entre ellos el Manual de Estilo del Arte Contemporáneo (2005), El Niño en la Letra (2008) y Theatrum Anatomicum and Other Performance Lectures (2009). En 2008 recibió la beca Guggenheim.

Datos de Interés:
Fecha: jueves 18 de junio de 2009
Hora: 20:00 horas
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salón de Actos Sabatini. Acceso por Santa Isabel, 52
Entrada: gratuita hasta completar aforo (140 localidades)
“Revolver” es una ponencia-performance ideada para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Artículo anterior¡Madrid todo Música! en el día europeo de la música
Artículo siguienteFrancis Bacon y Louis Braille en el Museo Casa de la Moneda