- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

¡Madrid todo Música! en el día europeo de la música

El próximo 21 de junio se celebrará el Día Europeo de la Música que en esta ocasión y gracias al Área de las Artes se extenderá a todos los distritos de Madrid bajo el lema ¡Madrid todo Música!

Alicia Moreno, delegada de las Artes, ha sido la encargada de presentar la programación que el Ayuntamiento ha preparado para este día, con más de treinta actividades entre las que destacan, 3 maratones musicales, 2 festivales, una ópera, etc.

La Unión Europea lleva más de veinte años celebrando el Día Europeo de la Música, iniciativa surgida en Francia hace más de treinta años con el fin de promover el intercambio cultural entre los pueblos de Europa por medio de la música.

El Ayuntamiento de Madrid quiere colaborar con este día musical europeo centrándose en los principios que generaron esta celebración; La diversidad, ya que todos los tipos de géneros musicales podrán tener cabida; la apertura a toda clase de interpretes gracias a la libertad que ofrecen los espacios abiertos y por último la gratuidad de todas las actuaciones, lo que las hace extensible a todo tipo de público.

Por ello la jornada madrileña estará marcada por la diversidad de géneros y estilos en las distintas propuestas musicales que se darán cita por toda la ciudad, ya que este año los 21 distritos de Madrid  celebrarán este día europeo de la música ofreciendo conciertos gratuitos al aire libre de distintos estilos musicales: pop, jazz, flamenco, música clásica, etc.

El templete del parque del retiro acogerá un maratón musical ininterrumpido de 12 de la mañana a 12 de la noche en el que se podrá disfrutar de distintas actuaciones de grupos vocales e instrumentales. Pero no será el único maratón de 12 horas al que podremos acudir el día 21 ya que por el Matadero Madrid pasarán los mejores grupos de la música independiente actual como Lori Meyers o Vetusta Morlan y además de disfrutar de los conciertos en sus tres escenarios, se organizarán encuentros con los artistas. El tercer maratón, organizado por FNAC, tendrá lugar de 12 a 21 en la plaza de callao, donde actuarán grupos como Fulanos y la Mengana Band o Javier Álvarez entre otros.

Además de los maratones musicales, cada rincón de la ciudad tendrá un evento musical: como la plaza de Felipe II donde, gracias a la colaboración de la Comisión y el Parlamento europeo, se celebrará un concierto de góspel; o, en los Jardines del Brithis Council, en General Martínez Campos, en los que dos bandas de jazz amenizarán la tarde del domingo mientras que en la Plaza de Oriente, Casa Sefarad, se ofrecerá un concierto de música sefardí mediterránea. También los amantes de la lírica, sin abandonar el centro de la ciudad, tendrán una cita en el Templo de Debod donde se representará la Opera don Giovanni.

Asimismo, se celebrará una Gala de Danza y Música en el auditorio Villa de Vallecas, en la que participarán cuatro conservatorios de danza de nuestra ciudad y la Banda Sinfónica Municipal. Y en el Auditorio del Espinillo de Villaverde habrá un festival de maquetas donde tendrán su oportunidad grupos y músicos jóvenes. Para los más pequeños, el distrito de San Blas acogerá “the chavales” un festival donde los músicos infantiles serán los protagonistas.

En definitiva, el día 21, las calles, jardines y plazas de Madrid se llenarán de música de todos los estilos y procedencias donde todos podrán disfrutar de un día de música al aire libre completamente gratuito.

Marta de Orbe