tiempos de betun y plastico 50x150cm tecn- mixta sobre tabla 003

A partir del proximo 3 de julio la Fundación que lleva el nombre del artista y coleccionista Antonio Pérez mostrará 49 obras de  José Callado.

Esta muestra contará con 15 piezas realizadas con técnica mixta sobre tabla, lienzo y papel de gran formato cuyas medidas están comprendidas entre 100×100 cm y 200x200cm. También  la exposición ccontará con 34 obras de pequeño formato (23cmx23cm) que conforman una secuencia de color.

tiempos de betun y plastico 50x150cm tecn- mixta sobre tabla 001

Memoria y ambigüedad en la pintura de José Callado

La pintura, a diferencia de la filosofía, no exige del lector-espectador una lectura pausada, sino una mirada que se lentifica cuando el ojo observador apenas alcanza a ver una imagen ambigua y decide adentrarse en el universo infinito del cuadro. Esto sucede en la obra de José Callado, ante la cual la ralentización resulta imprescindible si se desea sacar mayor partido a la contemplación. Y es así en tanto que el pintor no desea dirigir en exceso nuestra mirada, sino que aspira a facilitar sugerencias al objeto de que seamos nosotros quienes completemos la observación.  Kierkegaard estaría satisfecho, pues cumpliría su deseo de “ver eternamente la posibilidad”. Por su parte, aunque su idea se refiere al ámbito literario, Harpur cree que “la distinción entre modelo y realidad es desesperadamente borrosa”. Sin embargo, esa borrosidad es la que nos permite construir, aunque sea a tientas, ese pensamiento que la propia experiencia nos proporciona. Así como “la literalización de la naturaleza –y sigo con el crítico literario inglés- significó la ruptura de su ambigüedad”, la puntualización del modelo sobre el lienzo tiende a eliminar la necesaria participación del espectador en la obra de arte. Estos argumentos que digo desde la atalaya espectadora podrían apreciarse perfectamente desde el proceso de realización de la obra, en tanto que José Callado respeta la ambigüedad del recuerdo, ya sea entre el blanco y el negro –lo que invita a la caligrafía del dibujo y conduce a resultados que podríamos calificar de más figurativos-, ya sea en la policromía de abstracciones que intuyen la presencia de la figura. José Callado, con la elaboración de los trabajos que ahora expone, se encuentra en una zona fronteriza entre el recuerdo y la ambigüedad, dualidad que traslada a quienes los visionen.
Rafael Prats Rivelles
(L’Eliana, junio 2009)

Datos de interés

Fundación Antonio Pérez
Ronda de Julián Romero s/n.
16001 Cuenca
Telef.: 969 230 619
Fax: 969 211 420

Artista: Jose Callado
tlf. 647030081
www.josecallado.com

http://www.josecallado.com/autor.htm

Artículo anteriorCien años después se reedita “Eight essays on Joaquín Sorolla”
Artículo siguienteKees Van Dongen y Picasso, conexiones de vanguardia