- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cien años después se reedita “Eight essays on Joaquín Sorolla”

Un libro imprescindible

Marta de Orbe

La Asociación de amigos de la Hispanic Society of América, en colaboración con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, ha presentado en el Museo del Prado el libro “Eight essays on Joaquín Sorolla”, publicado por primera vez en 1909 en homenaje al pintor valenciano por su exposición en New York.

El acto ha contado con la presencia de Blanca Pons Sorolla, biznieta del artista y especialista en la obra del pintor; Carolina Compostizo, directora general de la Fundación Masaveu; Fernando D’Ornellas, presidente de la Asociación de Amigos de la Hispanic Society; y los comisarios de la exposición de Sorolla en el Prado, José luís Diez y Javier Barón.

Con motivo del centenario de la exposición de Sorolla en New York en 1909 y dada la gran antológica sobre el autor que durante estos meses ocupará las salas del Prado, la Asociación de Amigos de la Hispanic Society decidió reeditar el libro “Eight essays on Joaquín Sorolla”, agotado durante muchísimo tiempo a pesar de ser uno de los libros fundamentales sobre la obra de Sorolla.

La exposición de Sorolla en la Hispanic Society en 1909, tuvo un éxito arrollador y, a pesar de durar a penas un mes, fue visitada por más de 160.000 personas que quedaron deslumbrados por la pintura del valenciano y consiguió unas excelentes críticas de la prensa americana. En homenaje a este triunfo la Hispanic Society decidió publicar este libro, siendo la primera vez que se dedicaba una edición de estas características a un artista español en vida.

La obra, compuesta por dos tomos, reproducía los 350 cuadros que componían la exposición, ocho ensayos escritos por reconocidos críticos y pintores de la época, como Beruete o L.Williams y una selección de las notas de prensa más relevantes escritas sobre la muestra en la prensa americana de 1909.

El libro solo tuvo una tirada de 1000 ejemplares, por lo que era bastante difícil conseguirlo, hasta que hoy, 100 años después, y gracias a la iniciativa de la Hispanic Society, se vuelve a publicar un facsimil de los dos tomos originales a los que se añade un tercer tomo con las traducciones al castellano de los textos que en el original aparecen en ingles, francés y alemán y además incluye todas las fotografías que se tomaron en la sala de la Hispanic y en los exteriores del edificio durante la duración de la exposición de Sorolla en 1909.

Se trata de un libro esencial en relación a la obra de Sorolla y, según Blanca Pons Sorolla, “debería estar en todos los museos y bibliotecas importantes del mundo”. Además el libro incluye reproducciones de obras de las que, hoy en día, la única referencia de ellas es su presencia en el libro, lo que le convierte en una auténtica joya documental para todos los estudiosos de Sorolla.

La publicación de esta gran obra ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con un resultado magnífico tanto por lo cuidado del facsimil en si, como por el tomo de los textos traducidos y ha sido realizada por Ediciones Nobel bajo la supervisión de la Asociación de Amigos de la Hispanic Society.

“Eight essays on Joaquín Sorolla”
Ediciones Nobel
ISBN:978-84-8459-606-6