MiroDupin1La Fundació Joan Miró continúa conmemorando el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Joan Miró. En esta ocasión presenta la exposición Miró-Dupin. Arte y poesía, una muestra que analiza la estrecha relación y la complicidad entre Joan Miró y Jacques Dupin, rindiendo homenaje a éste como patrono de la institución desde sus orígenes, por su contribución como poeta, biógrafo y escritor sobre arte en la difusión y comprensión de la obra mironiana.

Miró-Dupin. Arte y poesía reúne pinturas y esculturas de Miró procedentes del fondo de la Fundació, así como documentación del archivo y la biblioteca personal del artista que profundizan en la relación de éste con la poesía. Dicha biblioteca personal fue cedida en depósito por sus herederos a finales de 2007, y tanto su contenido como el del archivo sólo es consultable, normalmente, por expertos. También se incluyen obra y documentos de la colección particular de Dupin.

MiroDupin2La exposición se inicia con una sala dedicada al sentimiento de afinidad poética de Miró, anterior al conocimiento de Jacques Dupin. En Barcelona, Miró entró en contacto con la vanguardia poética próxima al círculo de las Galerías Dalmau, comenzó a leer a Apollinaire y se aficionó a la lectura de diversas revistas francesas, como Nord-Sud. Más tarde, en París, conoció al grupo de la calle Blomet y a los surrealistas, quienes le introdujeron en la creación de Rimbaud, Baudelaire, Mallarmé y Jarry, entre otros

Esta sección comprende un conjunto de pinturas y dibujos realizados entre 1907 y 1953, de la colección de la Fundació, complementados con libros y revistas catalanas y francesas de la biblioteca del artista, y también algunos de los libros ilustrados por Miró en aquella época.

La segunda parte de Miró-Dupin. Arte y poesía refleja la intensa relación de trabajo y amistad que ambos entablaron en 1956, con motivo de la preparación de la monografía sobre Joan Miró, escrita por Jacques Dupin.

mirodupin3Esta sección engloba obra mironiana realizada entre 1960 y 1976, que permite apreciar la transmutación poética del trabajo de Miró en contacto con los poetas. Algunos fragmentos de poemas de Jacques Dupin ponen de manifiesto el universo creativo del poeta amigo de los artistas.

Se incluyen, además, algunos textos críticos de Dupin sobre Miró, publicados en catálogos y revistas, y una selección de libros de bibliófilos fruto de la colaboración entre ambos. Es fundamental recordar que la monografía de Joan Miró (1961) realizada por Dupin sigue siendo imprescindible, no sólo por la vasta documentación que aporta, sino sobre todo por la capacidad poética de Dupin para transmitir el universo de Miró. Jacques Dupin es, además, autor de los catálogos razonados de pintura y obra gráfica del artista.

Paralelamente, se muestra la trayectoria poética del autor, su compromiso con el arte y su relación con otros artistas, a través de una compilación de textos, revistas de arte, obras manuscritas, libros de poesía y libros ilustrados por artistas contemporáneos, entre los que figuran Chillida, Tàpies, Saura y Giacometti.

MiroDupin4La reforma de las instalaciones de los espacios expositivos de la colección permanente ha permitido trasladar las obras a las salas dedicadas a exposiciones temporales planteando una nueva lectura, a partir del universo poético que Miró y Dupin compartieron.

Dado que uno de los principales intereses de Joan Miró fue la unión de pintura y poesía, los días 19 y 20 de mayo se celebró un ciclo de conferencias organizadas en colaboración con Arts Santa Mònica, en dos jornadas dedicadas, respectivamente, a Joan Miró y a Jacques Dupin. Intervinieron reconocidos especialistas, como J. M. Minguet Batllori, J. M. Dévesa, Rémi Labrusse, Arnau Pons y Georges Raillard. Las ponencias fueron recopiladas en la publicación Miró-Dupin. Art i poesia, que ahora se presenta coincidiendo con la inauguración de la exposición y que incluye las biografías de Miró y Dupin y traducciones al catalán de poemas de Jacques Dupin.

Fotos:

1. Jean Leymarie, Joan Miró i Jacques Dupin al taller de Son Abrines, Palma de Mallorca, c. 1973. Foto: Clovis Prévost. © Clovis Prévost
2. Derrière le miroir, núm 193 – 194, octubre – noviembre de 1971.Maeght éditeur, París. Fundació Joan Miró, Barcelona
3. L’or de l’atzur, 1967. Acrílico sobre tela. 205 x 173 cm. Fundació Joan Miró, Barcelona. © Sucesión Miró
4. El diamant somriu al capvespre, 1947 – 1948. Óleo sobre tela. 97 x 130 cm. Fundació Joan Miró, Barcelona. Depósito de Emili Fernández Miró. © Sucesión Miró

Artículo anteriorUna nueva edición de la «Biblia del Oso»
Artículo siguienteCien años después se reedita “Eight essays on Joaquín Sorolla”