Emilio Gastón visita este lunes, 15 de junio, la Biblioteca Nacional para ofrecer una lectura poética en el marco del ciclo Poetas en vivo, organizado por la Obra Social Caja Madrid en colaboración con la BNE. Desde su inauguración en 1996, más de cien poetas han pasado ya por este ciclo, coordinado y presentado por Enrique Gracia Trinidad. La de 2009 es, por tanto, la decimotercera edición de Poetas en vivo y, como las anteriores, mantiene un sólido compromiso con la poesía actual, en un afán por conseguir que los amantes de este género literario puedan compartir con sus autores la experiencia poética “en vivo”.

Ciclo Poetas en vivo, con Emilio Gastón
Lunes 15 de junio a las 19,00 h
Salón de Actos de la Biblioteca Nacional
Entrada libre – Aforo limitado

Biografía de Emilio Gastón

Emilio Gastón (Zaragoza, 1935) es poeta, escultor, político y abogado. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza.

Poeta desde muy joven, fue miembro adscrito a la conocida Oficina Poética Internacional, junto con Miguel Labordeta y otros autores, colaborando en revistas literarias como Orejudín, Papageno, Despacho literario, Esquina, Poemas, etc. Asimismo, fue cofundador de la Editorial Coso Aragonés del Ingenio, una de las más activas y prolíficas desde 1957.

Ha publicado multitud de libros, entre los que destacan: El hombre amigo del mundo (1958), Y como mejor proceda (1976), Pronunciamiento (1978), Abandonado en el ensueño como único vehículo de confianza (1981), Musas enloquecidas (1987), El despertar del hombre selva (1987), Emilio Gastón. Antología épica (1990) y Manifiestos (1995).

Como abogado, Emilio Gastón se especializó en causas de derecho público contra los abusos o desviaciones de poder, llevando numerosas defensas ante el Tribunal de Orden Público. En su faceta como político, colaboró en la creación de la Junta Democrática de Aragón y fundó el Partido Socialista de Aragón. En 1977 logró un escaño como Parlamentario Constituyente en las Primeras Cortes Democráticas y participó en los Pactos de la Moncloa. Más tarde, en 1987, fue nombrado Justicia de Aragón.

Su trayectoria como escultor se inició en 1991 y expuso por primera vez en 1996. El espíritu de su obra quedó reflejado en su Manifiesto del Hierro, donde expresó su deseo de simplificación formal, con ecos literarios, entre la abstracción y la figuración.

Artículo anteriorAbanico conmemorativo de la boda del Delfín de Francia y la Infanta María Teresa Rafaela (1745)
Artículo siguienteArt Wanson Gallery ofrece un nuevo servicio de valoración de activos artísticos