La Fundació Pilar y Joan Miró, siguiendo la voluntad de sus fundadores, quiere promover y difundir los valores creativos contemporáneos, ayudar a las jóvenes generaciones de artistas en su formación e impulsarles en su compromiso de innovación y búsqueda sincera de nuevos caminos de creación. Asimismo, desea promover trabajos de investigación sobre la vida y la obra de Joan Miró, así como su contexto artístico-cultural, especialmente sus aspectos menos conocidos.

La Fundació Pilar y Joan Miró quiere potenciar en esta convocatoria los proyectos artísticos vinculados a los jardines que rodean los tres edificios de la Fundación (Edificio Moneo, Taller Sert y Son Boter), para aprovechar el uso de este espacio. El objetivo es completar la oferta con intervenciones de otros artistas contemporáneos relevantes con el fin de conectar Joan Miró con el amplio espectro de sensibilidades artísticas contemporáneas.

La Fundación quiere dar soporte y promoción al galardonado y que éste se beneficie del prestigio de la obra que Joan Miró tiene en todo el mundo y el reconocimiento internacional que ello supone. A partir de aquí la Fundación propone una convocatoria de carácter bienal para el Premio Pilar Juncosa y Sotheby’s, que premiará la producción de una intervención artística en sus jardines. La Fundación designará tres expertos de trayectoria profesional reconocida que propondrán tres candidatos cada uno. Cada candidato presentará un proyecto adecuado para los espacios externos. Un jurado compuesto por tres expertos, una persona designada por Sotheby’s y tres miembros de la FPJM determinarán el nombre del ganador entre las nueve propuestas presentadas.

También quiere colaborar en el reconocimiento de su ejemplo creativo y vital, mediante programas y proyectos educativos que acerquen el arte contemporáneo a la sociedad.

Por todo ello, la Fundación convoca los siguientes premio y becas:

Con carácter bienal:

Premio Pilar Juncosa i Sotheby’s (dotado con 30.000 euros)
Premio Pilar Juncosa de Investigación sobre Miró y su contexto

Premio Pilar Juncosa de Investigación sobre Miró y su contexto artístico-cultural (dotado con 6.000 euros)

Con carácter anual:

Premio Pilar Juncosa a la Innovación (dotado con 8.000 euros)
Premio Pilar Juncosa para un Proyecto Educativo (dotado con 6.000 euros)
5 becas Pilar Juncosa de Formación, Experimentación y Creación en los talleres de obra gráfica de Miró
5 becas de formación en colaboración con otras instituciones artísticas de ámbito nacional y/o internacional.

Más información

Fecha límite de presentación: 31 de agosto
Fundació Pilar i Joan Miró
E-mail info@fpjmiro.org

Artículo anteriorLa Real Academia de la Historia presenta el Diccionario Biográfico Español
Artículo siguienteComparecencia de Milagros del Corral en el Congreso de los Diputados