- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Real Academia de la Historia presenta el Diccionario Biográfico Español

El  próximo lunes, día 15 de junio,  los Reyes presidirán un almuerzo en la sede de la Real Academia de la Historia con motivo de la presentación del primer volumen del Diccionario Biográfico Español. A lo largo de más de ocho años  un equipo de profesionales formado por Jaime Olmedo, Director Técnico del Diccionario Biográfico Español; Iciar Gómez Hidalgo;  Cristina Domenech; César Ramos.  Mónica Alonso; Iván Moreno, Conde de los Andes; Ana de Quinto; Santiago Sáenz Samaniego; Ángeles Lázaro y Gonzalo Maglano, han hecho posible la publicación de este primer volumen.

Con el Diccionario Biográfico Español, la Real Academia de la Historia cumple un objetivo inicial. En los Reales Decretos de fundación expedidos el 18 de abril de 1738 y en la Real Cédula publicada con los Estatutos el 21 de junio siguiente destaca el Diccionario Histórico-Crítico Universal de España, -con una parte dedicada a lo que entonces se denominaba “Varones ilustres”- como proyecto principal de los “trabajos literarios” que iba a emprender la nueva corporación.

La gran amplitud de la empresa, la desproporción que había entre los objetivos que se proponían los académicos y las posibilidades de trabajo y medios con que contaban impidieron que se pudiera alcanzar el final de la obra, a pesar de numerosos y meritorios intentos de llevarla a cabo.

Promovido por el actual director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director científico del proyecto, el 21 de julio de 1999 la Real Academia de la Historia firmó un convenio con el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el compromiso de tener terminada la obra al final del año 2008. El proyecto está patrocinado por S. M. el Rey don Juan Carlos I, que asumió su Presidencia de Honor el 30 de agosto de 1999.

Para fijar los criterios de colaboración de las academias iberoamericanas de la Historia, en los días 8 y 9 de junio del año 2000 se celebraron en Madrid las Jornadas del Diccionario Biográfico. Participaron los presidentes y directores de las distintas academias, españolas e iberoamericanas, y todos los colaboradores académicos, numerarios y correspondientes.

La Real Academia de la Historia ha recogido, en una obra por completo de nueva planta, más de 40.000 biografías de personajes destacados en todos los ámbitos del desarrollo humano y en todas las épocas de la historia hispana, desde la antigüedad más remota en que se tiene constancia histórica científica de personajes hasta la actualidad, comprendiendo los territorios de ultramar y los transpirenaicos que formaron lo que suele denominarse la Monarquía Hispánica.

Su fin es el de responder a la necesidad de una obra tal, ya elaborada por la mayoría de los países de nuestro entorno, lo que agranda la desventaja que en este terreno ha ido acumulando nuestro país; una diferencia que se agrava tanto por la riqueza y complejidad de nuestra Historia, como por su amplitud temporal y geográfica. Alemanes, franceses, belgas, holandeses, británicos, italianos…, poseen ya su propio diccionario biográfico. La cifra de biografías del Diccionario Biográfico Español, todas redactadas ex profeso para la obra, coloca a este proyecto entre los mayores de su género.

Durante 2009, se afrontará la edición del Diccionario en papel, formada por 50 volúmenes de unas 800 páginas cada uno. Asimismo, se ultimará su desarrollo electrónico para favorecer un acceso a la información a través de numerosos criterios de búsqueda. Como anticipo, desde el mes de diciembre pasado, se han incorporado a nuestra página web –de acceso completamente libre- los datos biográficos mínimos (lugares y fechas de nacimiento y muerte y ámbitos de desempeño) de los más de 40.000 personajes que integrarán la primera edición del Diccionario.

Han participado en la obra más de 5000 investigadores pertenecientes a más de 500 instituciones españolas y extranjeras, entre ellas, todas las Academias Iberoamericanas de la Historia.

Imagen: Equipo del Diccionario Biográfico Español. De Izda a Dcha: Jaime Olmedo, Director Técnico del Diccionario Biográfico Español. Iciar Gómez Hidalgo.  Cristina Domenech.  César Ramos.  Mónica Alonso. Iván Moreno, Conde de los Andes.  Ana de Quinto. Santiago Sáenz Samaniego. Ángeles Lázaro. Gonzalo Maglano