mnac

El Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Fundación Orange han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un servicio de signoguías que facilitará el acceso a las colecciones del Museo a las personas sordas o con discapacidad auditiva. El museo ofrecerá un servicio de signoguías en tres Lenguas de Signos distintas: castellano, catalán e internacional

El servicio de signoguías, que explicará las colecciones permanentes del Museo, deteniéndose en piezas concretas, será gratuito. A través de un dispositivo PDA (Personal Digital Assistant), el usuario podrá disponer de información en Lengua de Signos, en castellano, catalán e internacional, subtítulos, y a través de bucles magnéticos para personas que utilizan audífonos, lo que le permitirá realizar un recorrido totalmente autónomo por el Museo.

Con esta iniciativa, el MNAC es el primer museo en España que ofrecerá un servicio de signoguías en tres Lenguas de Signos distintas, dando un paso más para facilitar el acceso a sus colecciones a todos los visitantes y siendo, asimismo, uno de los primeros museos de arte de Cataluña en ofrecer este servicio.

La Fundación Orange impulsará el desarrollo del proyecto, que se enmarca dentro de las actividades que viene desarrollando para mejorar, a través de las nuevas tecnologías, la calidad de vida de los colectivos con barreras de comunicación.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Federació de Sords de Catalunya (FESOCA), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que representa y está al servicio de la comunidad de sordos de Cataluña y de sus 27 asociaciones afiliadas. Esta entidad será la responsable de la traducción a las Lenguas de Signos y del subtitulado de los contenidos de las signoguías.

Artículo anteriorPrimera exposición de la obra original del dibujante Sempé
Artículo siguienteActividades culturales en la Feria del Libro de Madrid