- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Grupo Pro Arte dona 81 obra para el futuro museo de arte contemporaneo en Calviá

Es el primer paso para la creación en Calvià, Mallorca, de un museo de arte contemporáneo.

Con motivo de la entrega de estas 81 piezas de 78 artistas, el Ayuntamiento de Calvià ha inaugurado una exposición  donde están representadas todas las técnicas, acuarela, escultura, intalaciones, fotografía, pintura, vídeo… La colección pertenece al «Grupo Pro Arte y Cultura» . El colectivo de artistas estuvo representado por la artista y mecenas Mayte Spínola y amadrinado por Ana de Orleans, duquesa de Calabria.

Casi todos los museos se articulan en torno a un núcleo de obras de arte que constituyen la colección inicial del mismo. A partir de ella, el museo deberá cumplir sus fines definidos por el Organismo Internacional Museos –ICOM- amparado por la UNESCO: conservar, difundir e investigar el arte que le atañe, en relación con su propia colección. Desde el Museo del Prado que heredó las colecciones reales hasta el más reciente  Museo de Arte Contemporáneo tienen ese cometido.

El Ayuntamiento de Calviá ha apostado para su museo por una colección de arte contemporáneo procedente de la generosa donación del Grupo Pro Arte y Cultura, liderado por Mayte Spínola. Las obras que se aceptan constituyen un amplio panorama del arte de nuestros días, donde se puede encontrar la abstracción geométrica o informalista, la figuración, la fotografía, el collage, el dibujo, el grabado, la escultura, video creación, etc  Un espejo amplio de la creatividad plástica de hoy. Una colección que bien merece conservarse, exhibirse e investigar sobre los distintos movimientos artísticos que acoge.

Nuestro gran poeta y premio Nobel, Juan Ramón Jiménez escribió en su obra Las hojas verdes (1913-1917): “El arte moderno ¡Qué hermosa proximidad, que familiaridad, qué convivencia tan grata; que comprensión tan plena! En la pintura y en la música, percepciones más rápidas, se ve mejor esta diferencia de hermosura. Pero también para quien sabe verla está evidente en los libros. Estando en lo pasado el presente se nos va. Y mientras posamos los ojos en la belleza que se fue, se pasa la belleza presente”.

Es estimulante contemplar, disfrutar y vivir el arte contemporáneo, saborear la estética de nuestros días, como señala el poeta. Los artistas van por delante señalándonos modos y conceptos. Algunos espectadores se pierden la contemporaneidad en las artes, al quedarse anclados en el pasado. Tenemos que ser como los niños que miran con igual respeto un cuadro de Picasso o de Velázquez, porque nacieron con ambos artistas coetáneos en sus retinas.

El museo, en su etimología clásica, alude a Casa de las Musas y sostiene la alusión a la creatividad e imaginación que entrañan las artes plásticas. El arte conlleva concepto y maestría. La obra de arte sin un pensamiento que la sustente se queda vacua; la pieza artística sin una habilidad o estética formal resulta patética. Sólo la conjunción de ambas cosas conforman el arte. “Mi ojo ve y mi mano pinta” decía el pintor Aviador Arikha” y este aserto conecta con la afirmación de Aristóteles de que todo, de una manera u otra, pasa antes por los sentidos, con independencia de que se lleve a cabo una obra figurativa o abstracta.

Nada en la obra artística es obvio, sencillo o banal. El arte requiere reflexión y disfrute al mismo tiempo. La Colección Pro Arte y Cultura procede de artistas muy diversos pero con una filosofía común de entrega y generosidad de sus obras a la ciudadanía, a través de un municipio igualmente generoso que les garantiza un museo con los fines requeridos por el ICOM.

Julia Sáez-Angulo
De la Asociación Internacional
de Críticos de Arte

Artistas representados:

Alejandro Tosco
Alessandro Di Matteo
Alvaro O`Donnel
Amalia Moreno De Leon
Ana De Orleans
Ana Queral
Ana Vivas
Anabel Hernandez
Antonio Campos
Antonio Moreno
Antonio Vives Fierro
Aracely Alarcon
Bibiana Fierro
Carlos Alcazar
Carlos Cosme
Carmen Spinola
Carmen Zulueta
Chus Fernandez
Concepcion Fernandez Marcos
Concha Tejeda
Cristina Almodovar
Cristina Garcia Del Vado
Dolores Enrile
Estrella Bernaldo Quiros
Fernando Garrido
Florentina Briongos
Gabriel Mulet
Giovanna Zoppas
Grachya Barreiros
Gracita Torrontegui
Hilario Ranera
Iñigo Plaza Cano
Irene Iribarren
Jaime Lopez-Ibor
Javier Herrero
Jesus Guerrero
Jorge Rando
Jose Jesus Lorenzo
Jose Luis Lopez Romeral
Josefina Cabrera Piris
Juan E. Mendoza
Laura De Andres
Liane Katsuki
Linda De Sousa
Lluis Roura
Mª Del Carmen Bas – Maica Nois
Mª Jesus Casado
Manuel Ortega Oyonarte
Manuela Picó
Mar Cruz Mantilla De Los Rios
Maria Del Mar Gonzalez – Gardenia Mayo
Maria Robles
Mario Jesus Rebolledo
Marta  Sanmamed )
Marta Aguas
Marta Maldonado
Mayte Spinola
Monica Areilza
Nati Cañada
Noel Vanososte
Paloma Hinojosa
Paloma Porrero
Paulina Parra
Pedro Sandoval
Peñuca De La Serna
Pilar Sagarra Moor
Raul Apausa
Raul Fuentes
Regina Rubio
Roberto Martin
Rocio Baez
Rosa Gallego
Rosa Maroto
Rosa Serra
Salvi Morales
Sebastien Lopez
Solange Da Costa
Tomas Lopez
Tomas Santos
Xabier Carbonell

Imágenes de la Sala y la artista Irene Iribarren junto a su obra «Baño de sol»