- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Macba funda L’Internationale junto a otros tres museos y archivos de Europa

 

El pasado sábado 6 de agosto el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) se presentó públicamente L’Internationale. El proyecto cuenta con la participación de la Moderna Galerija de Ljubljana (Eslovenia), el Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda), la Július Koller Society de Bratislava (República Eslovaca) que junto al  MACBA conforman la nueva institución, cuyo objetivo es cuestionar de forma plural las narrativas del arte e investigar nuevas líneas.

 

Al acto acudieron Bartomeu Marí, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona; Zdenka Badovinac, director de la Moderna Galerija de Ljubljana (Eslovenia); Charles Esche, director del Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda) y Georg Schoellhammer, en representación de la Július Koller Society de Bratislava (República Eslovaca).

 

L’Internationale supone una nueva colaboración a largo plazo entre estos cuatro museos y archivos europeos. El objetivo es cuestionar de forma colectiva las narrativas dominantes en la historia del arte, abrir nuevas líneas e indagar las diferencias entre localidades. Más allá de los intereses globalizadores de las grandes instituciones actuales, esta plataforma propone una colaboración entre los museos, sus colecciones, sus archivos y su historia, con el fin de promover de forma plural narrativas artísticas transnacionales, establecer nuevas relaciones científicas y reconsiderar el internacionalismo y el translocalismo como medidas más sensibles para reescribir el arte de posguerra y su relación con la sociedad.

 

Las iniciativas concretas de L’Internationale son desarrollar metodologías comunes para la presentación, la investigación y la divulgación a través de una cooperación a largo plazo. Ésta se centrará en la sustitución del ‘espectáculo institucional’ por un escenario de presencia continua que ofrecerá a los públicos conexiones regulares entre cada contexto específico. Los ámbitos de actuación son múltiples: colecciones, archivos, publicaciones, mediación pública, conservación… En el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, los frutos de esta colaboración se materializarán en la programación de 2010 y en la presentación de la nueva Colección MACBA de 2011.