- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cultura y Medio Ambiente invertirán de forma conjunta en el Patrimonio Histórico

El acuerdo permitirá conservar o enriquecer dicho Patrimonio Histórico principalmente en zonas rurales, de dominio público marítimo terrestre, en zonas naturales especialmente protegidas o declaradas de interés comunitario y en infraestructuras sometidas a recuperación ambiental. Las ministras de Cultura, Ángeles González-Sinde y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa,  han suscrito el III Acuerdo de colaboración entre ambos Departamentos  con la finalidad de realizar actuaciones conjuntas en el Patrimonio Histórico español a través del 1% cultural. La vigencia del convenio se prolongará  hasta el 31 de diciembre del 2012.

Ambos ministerios, a través de la Comisión Mixta de Seguimiento que se constituirá al efecto, examinarán de forma conjunta todos los proyectos susceptibles de ser financiados y dará prioridad a aquellas actuaciones que estén ubicadas en zonas rurales, zonas de dominio público marítimo terrestre e hidráulico, zonas naturales especialmente protegidas o declaradas de interés comunitario, así como a las infraestructuras sometidas a procesos de recuperación ambiental.

Según la legislación vigente, toda obra pública financiada, total  o parcialmente, por el Estado debe incluir una partida equivalente al 1% de los fondos de la aportación para:
a) Financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad artística, incluidos en los Planes Anuales de Conservación y Enriquecimiento del citado Patrimonio o de Fomento de la Creatividad Artística.
b) Realizar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno; o en cualquiera de los bienes de interés cultural relacionados con las actividades del Organismo correspondiente.

Todas las actuaciones previstas en el presente convenio deberán estar encuadradas en uno de los siguientes programas:
1) Programa de Desarrollo Rural Sostenible
2) Investigación histórica sobre ingeniería civil y difusión
3) Programa de Paisajes Culturales y Jardines Históricos
4) Programa de obras hidráulicas de interés histórico, incluyendo su estudio e investigación
5) Programa de Vías Pecuarias o zonas naturales de interés ecológico
6) Programa de recuperación de infraestructuras públicas para actividades ambientales
7) Planes Nacionales de conservación del Patrimonio
8) Programa de recuperación de yacimientos arqueológicos