foto-dap-visita-ninos-palacio-real-de-madrid-1Utilizar el arte, a través de la contemplación y el debate, como medio para aprender a escuchar, respetar la opinión de los demás y fomentar el pensamiento crítico son los principales objetivos de esta iniciativa dirigida a jóvenes de primaria y  que comenzó en el MoMA de Nueva York.

La Fundación Arte Viva (www.arteviva.org) junto a JP Morgan, como patrocinador principal, clausura este miércoles la cuarta edición del  Programa DAP -Didáctica del Arte y del Patrimonio-. Una iniciativa en la que están participando 24 colegios públicos de la Comunidad de Madrid y del que se están beneficiando cerca de 1000 escolares de 4º de Primaria. Gracias a esta iniciativa que comenzó en 2005, ya se han favorecido 5445 alumnos de 79 colegios y un total de 199 profesores.  Precisamente durante este mes, el  DAP contará con el apoyo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y Patrimonio Nacional, instituciones que acogerán el Plan de Visitas de este innovador programa.

Esta institución sin ánimo de lucro creada en 1997, está presente hoy en Argentina, Brasil y España desarrollando acciones culturales, proyectos expositivos y  programas educativos utilizando el Arte como vehículo para conseguir una mayor cohesión y transformación social.

Según Frances Reynolds, presidenta de la Fundación Arte Viva, “el DAP es un programa educativo que propone una mirada distinta para apreciar y analizar obras de arte y del patrimonio cultural. Se parte de la siguiente premisa: que las personas pueden desarrollarse intelectualmente al conversar sobre lo que ven y piensan acerca de las obras de arte. Pensar sobre el significado de estas obras propone desafíos intelectuales relacionados con la percepción, el pensamiento y el lenguaje”.

El programa DAP se basa en la metodología Visual Thinking, creado por el Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y evaluado por la Universidad de Harvard. Dicha metodología, adaptada por Arte Viva a la realidad española, consiste en una estrategia de preguntas abiertas que permiten a los alumnos analizar y a fundamentar sus observaciones de acuerdo a sus propios criterios.

El DAP se desarrolla a lo largo de nueve sesiones, dos de las cuales se realizan en visitas de los niños al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y al Palacio Real de Madrid, perteneciente a Patrimonio Nacional. En dichas instituciones, los alumnos tienen la oportunidad de acercarse a las importantes colecciones artísticas de una manera activa y dinámica: observan, reflexionan y dialogan en torno a sus propias percepciones y opiniones, en lugar de permanecer pasivos escuchando a explicaciones.

Más allá de impulsar el desarrollo del pensamiento crítico, el programa DAP alcanza otros objetivos ligados a las relaciones interpersonales, promoviendo la escucha y el respeto por las opiniones de los demás, la tolerancia, integración y aceptación de las diferencias interculturales, y el cuidado del entorno.

Desde su primer año de aplicación, el DAP ha sido evaluado por el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas de la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá, como institución independiente. En opinión de Pilar Lacasa, directora del estudio, “los alumnos abren sus horizontes hacia nuevos contextos que trascienden lo que es una enseñanza exclusivamente escolar para poner las bases de lo que puede ser un aprendizaje en situaciones mucho más allá de las paredes de la escuela”.

La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, que respalda esta iniciativa desde sus inicios, incentiva la expansión del programa DAP entre los todos los centros públicos de la Comunidad. Este curso, el Programa DAP también cuenta con el respaldo de la Fundación Caja Navarra y de Arcelor Mittal.

Artículo anteriorEl MEIAC muestra «>> Tampoco» de Iván Marino
Artículo siguienteÚltima sesión de la Subasta Extraordinaria de Junio en Sala Retiro