- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La literatura y el cine desafían al mal tiempo en El Retiro

Pese a los negros nubarrones que se han cernido sobre El Retiro en este fin de semana, el público ha abarrotado la Feria del Libro. Entre otros, se han presentado los libros After Henry James, de Andrés Barba y Javier Montes (451 Editores), y Español de cine. Lo que hay que ver, de Antxon Salvador (Blume), y el I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, organizado por Páginas de Espuma y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y se ha hablado de Guinea Ecuatorial en clave literaria en la mesa redonda organizada por Sial Ediciones.

En el Pabellón  de la Fundación Círculo de Lectores se ha presentado el libro After Henry James (451 Editores) en el que siete autores recrean cuentos a partir de notas que dejó James en sus Cuadernos de notas, en un trabajo coordinado por Andrés Barba y Javier Montes, presentes en el acto. La idea surgió cuando ambos escritores se encontraban leyendo esos Cuadernos de notas de Henry James y se les ocurrió darles continuidad con la ayuda otros autores: Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), Vicente Molina Foix (Elche, Alicante, 1949),  Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947), Colm Tóibín (Enniscorthy, Irlanda, 1955),  Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) y los propios  Javier Montes (Madrid, 1976) y Andrés Barba (Madrid, 1975). Cuando se enfrentaron a las notas se dieron cuenta de que todas tenían la rotundidad de Henry James y que “algunas eran microrelatos, tan potentes y perfectas en sí mismas que no se podía añadir nada más”, apuntó Javier Montes. No pretendieron en ningún momento rematar la obra de James, pero sí demostrar que en los autores actuales sigue viva su influencia. Seleccionaron las notas y se las ofrecieron a los autores para que escogiera cada uno la que quería desarrollar. “Andrés  y yo hacíamos apuestas sobre cuál elegiría cada uno y solíamos acertar. Lo curioso es que ningún escritor pidió una nota que ya hubiera escogido otro anteriormente”, señaló Montes.

Andrés Barba se dio a conocer en 2001 con la novela La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde) excelentemente acogida por crítica y público, a la que siguieron Ahora tocad música de baile y Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester) y las nouvelles de La recta intención. Es también autor de El libro de las caídas en colaboración con el pintor Pablo Angulo. Javier Montes es escritor, traductor y crítico de arte. Colabora regularmente en Revista Delibros (para la que coordina la sección de Arte y Estética), ABCD las Artes y las Letras, Revistas de Occidente, Claves de Razón Práctica, Letra Internacional, Arquitectura Viva y El Viajero, de El País.

Guinea Ecuatorial en clave literaria

Guinea Ecuatorial ha protagonizado la mesa redonda organizada por Sial en el Pabellón Carmen Martín Gaite. Los escritores José Menéndez Hernández, Justo Bolekia Boleká, Francisco Zamora Loboch y Antonio Carrasco González, moderados por José Ramón Trujillo, han conversado sobre la influencia del pasado colonial del país africano y han presentado sus últimas obras. Los españoles llegaron a Guinea Ecuatorial en 1778, aunque no fue hasta 1858 cuando comenzó la colonización, donde, como ha comentado José Menéndez, se preservó el derecho de los indígenas “como se recogía en el artículo 10 del régimen de propiedad colonial de 1904: La propiedad indígena será respetada en los términos que determina el presente Decreto. Nadie podrá turbar a los naturales en la quieta y pacífica posesión de las tierras que habitualmente ocupan”. Según Menéndez, ex magistrado del Tribunal Supremo y autor de El sueño de Guinea Ecuatorial, esto contribuyó a que hubiera cierta cordialidad y fluidez en las relaciones entre los nativos y los españoles.

Para Justo Bolekia Boleká, profesor, escritor y “ejemplo vivo de los intelectuales comprometidos que tuvieron que abandonar su país”, se ha centrado en el imaginario bubi, de los que trata su última obra Literatura e imaginario bubi, sobre la tradición de su tribu natal, en la sila de Bioko. Bolekia es el padre del bubi escrito. El resto de obras presentadas han sido Annobón; paraísos imposibles, de Francisco Zamora, e Imaginario colonial hispanoafricano, de Antonio Carrasco.

Mirar al agua, I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

Con Mirar al agua, Javier Sáez de Ibarra se ha alzado ganador del I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, organizado por la editorial Páginas de Espuma y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero. El jurado formado por los escritores José María Merino, Ana María Asúa y Eloy Tizón decidió otorgar el premio “por unanimidad” a Sáez de Ibarra, “magnífico escritor, militante y resistente del cuento”, en palabras del editor Juan Casamayor, que ha celebrado la excelente oportunidad “para mirar, tocar y leer multitud de títulos” que representa la Feria del Libro de Madrid. Mirar al agua es una colección de cuentos elaborada «en tono de experimentación», donde Sáez de Ibarra habla de las artes plásticas con una «gran capacidad de síntesis». Para el autor, el uento y el vino “buscan la excelencia del sabor intenso en la cantidad pequeña”. Al premio, que cuenta con una dotación económica de 50.000 euros, han concurrido un total de 514 manuscritos, de 493 autores, procedentes de 25 países (España, México, Colombia y EEUU, entre otros).

Español de cine

La editorial Blume ha organizado en el Pabellón Carmen Martín Gaite la presentación del libro Español de cine. Lo que hay que ver, de Antxon Salvador, en un acto en el que han participado junto al autor, Javier Rodríguez Marcos y Llorenç Esteve, colaboradores en la edición. Se trata de una relación de las mejores películas rodadas en español, tanto en nuestro país como en Hispanoamérica, “escrito aquí y allá, por un abanico de redactores a ambos lados del Atlántico”, ha señalado Salvador. En total, han resultado 253 títulos, “20 de ellos que se podrían considerar de 5 estrellas. Es un libro muy ilustrado, con fotos, carteles y ficha técnica de todas las películas. Los textos son breves: se incluye una sinopsis, un apunte sobre el director y la razón por la cual esa película está en el libro. Es a la vez didáctico y crítico”, ha destacado Salvador.

Llorenç Esteve ha señalado que “el libro hace un recorrido por la historia del cine rodado en español”, y además se puede conocer la historia de España del siglo XX a través del cine, aunque falte por hacer la película definitiva sobre la Guerra Civil. Según Antxon Salvador, hay en cada país un hecho histórico específico que marca claramente la temática de su filmografía: el golpe de Pinochet en Chile, el desencaje de la cultura indígena en la sociedad boliviana, la cocaína en Colombia, la revolución en Cuba, la corrupción política y la injusticia social en México.