- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La creación literaria en la Feria del Libro

Con un diálogo entre Eric-Emmanuel Schmitt y Marta Rivera de la Cruz titulado La vida de los otros. Escribir lo no vivido han continuado en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores las actividades centradas en la cultura francesa durante esta edición de la Feria del Libro. Además, también han pasado esta tarde por la Feria: Alejandro Jodorowsky, con motivo del Día de Chile, Julio Llamazares y José Manuel Navia, para hablar de la exposición Un Madrid literario, y se han presentado las obras completas del escritor cántabro José María de Pereda.

Moderados por la escritora Laura Freixas, el escritor francés Eric-Emmanuel Schmitt ha conversado con la autora Marta Rivera de la Cruz a propósito de la creación literaria y cómo escribir sobre experiencias y épocas no vividas.

Laura Feixas ha recordado que a la hora de afrontar una novela existen, “sobre todo en Francia”, dos corrientes literarias, una que apuesta por la “autoficción”, que le consta que Schmitt “detesta”, y otra que prefiere distanciarse y crear a partir de hechos ajenos al autor. El autor de Ulises from Bagdad (Destino) –donde narra las peripecias de un inmigrante clandestino iraquí en Londres— ha dado la razón a Freixas –“en Francia hay mucha autoficción”—y ha subrayado que narrar en primera persona ya predispone “a contar una mentira, a crear un personaje que los otros pueden creer”. En su opinión estas convenciones instauran unos límites “horribles” para el autor. El francés prefiere buscar personajes diferentes a él y “explorar el mundo para abolir las distancias”.

Marta Rivera de la Cruz se ha mostrado de acuerdo con Schmitt: “la literatura es una máquina para viajar en el espacio y es la única máquina que permite transportarse en el tiempo”. Colocar a los personajes en esas situaciones es “vivir esas vidas que el autor no puede vivir”, ante lo que Freixas ha recordado el dicho shakesperiano de que las sociedades prósperas y en paz generan cobardes. Rivera de la Cruz ha replicado que aunque el momento histórico sea en apariencia banal, el ser humano no lo es. Detrás de las vidas en apariencia planas puede haber mucha riqueza más allá de estereotipos. “La realidad es siempre novelable”, ha dicho.

Schmitt opina que hay que bucear más allá de los clichés para entrar en la realidad, pues “el día es más profundo con el sol de la imaginación”.

La poesía, alma de un país

Con motivo del día de Chile el escritor Alejandro Jodorowsky ha intervenido en un acto organizado por la embajada chilena y la editorial Siruela en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores. Chile cuenta por segundo año consecutivo con su propia caseta en la Feria del Libro, en la que están presentes 32 editoriales independientes del país andino con las que se pretende “relanzar la balanza cultural”, según el embajador de Chile en España, Gonzalo Martner.

Como ha explicado el escrito Carlos Franz, agregado cultural de la legación, Jodorowsky representa “la diversidad cultural y está relacionado de forma muy activa con la cultura francesa, ya que reside desde hace muchos años en París”.

El iconoclasta Jodorowsky ha señalado que es muy difícil definir el alma chilena: “Es indefinible, tenemos el Norte, el Norte chico, el Sur, Santiago…”. Jodorowsky se ha referido a la poesía como el alma de su país, pues “cuando una civilización se derrumba, queda el Arte; cuando un hombre está al final de su vida, le queda su conciencia”.

Un Madrid literario

En el Pabellón de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid se ha presentado el catálogo de la exposición Un Madrid literario (editorial Lunwerg), que se puede visitar hasta el  20 de septiembre en el Museo de la Ciudad. El volumen es un recorrido de la capital como escenario de la literatura que, junto a los textos de José Manuel Caballero Bonald, ofrece dos recorridos fotográficos, uno de fondos históricos, seleccionados por Publio López Mondéjar, y otro actual, obra de José Manuel Navia.

El acto ha contado con la presencia del escritor Julio Llamazares, que ha querido acompañar a su amigo, el fotógrafo José Manuel Navia, y comentar con él las fotografías que forman parte de la exposición.

Navia ha explicado que “ha rastreado a través de las fotografías las huellas de la literatura en la capital, recuperando la idea de ciudad como laberinto de memorias”.  “Este proyecto es un continuo diálogo entre fotografía y literatura, presente y pasado, el Madrid rico y el Madrid pobre”, ha apuntado Llamazares. Navia ha acompañado sus fotografías con citas literarias a modo de pies de foto, como la de Antonio Barea: “Madrid huele a sol por las mañanas”, en una instantánea de la calle de Alcalá al amanecer, o la de Manuel Azaña: “Sólo en otoño está Madrid en su ser” en una fotografía del Retiro.

Navia ha hecho un recorrido por el Madrid de los cafés literarios, por la Gran Vía, por Lavapiés y Latina a través de sus fiestas populares, por los bares, tascas y cabarets, por las posadas, los teatros… “Los madriles eran un hojaldre donde había muchas capas y Navia nos las muestra”, ha concluido el escritor leonés Julio Llamazares.

Las obras completas de Pereda

Las  Obras Completas de José María de Pereda han sido presentadas esta tarde en el Pabellón Carmen Martín Gaite, dentro de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. En el acto han intervenido los profesores José Manuel González Herrán y Anthony H. Clarke, directores de la edición; Darío Villanueva Prieto, miembro de la Real Academia Española, y José Luis Fernández Gándara, editor de Tintín. Han asistido al acto el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Arcano, y el ex  alcalde de Polanco, Miguel Ángel Rodríguez.

La edición consta de once volúmenes publicados en el mismo orden en que lo hizo el propio autor, y ha sido dirigida por el doctor de la Universidad de Birminghan (Inglaterra), Anthony H. Clarke, autor de una tesis sobre el escritor cántabro, al igual que José Manuel González Herrán, de la Universidad de Santiago. En la coordinación también ha participado el escritor santanderino José Ramón Saiz Viadero.

La recopilación en su conjunto asciende a 700 textos dispersos del autor cántabro, algunos de ellos desconocidos hasta la fecha. Así, se incluyen sus artículos juveniles, cuentos y obras de teatro, de la época en que aún no estaba consolidado como un famoso novelista, además de los discursos de carácter regional que escribió.