- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Encuentro con Bruno Muel organizado por la Fundación Tàpies

La Fundación Tàpies de Barcelona organiza, el lunes 8 de junio, un encuentro con el cineasta Bruno Muel con motivo de la publicación del libro Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68. Bruno Muel es uno de los componentes de los Grupos Medvedkin, formados a finales de la década de los sesenta en las localidades francesas de Sochaux y Besançon.

El nombre de estos grupos fue escogido en homenaje al cineasta soviético Alexander Medvedkin, que en 1932 inventó el “cine-tren”, con el que recorrió el territorio de la Unión Soviética y filmó, en colaboración con obreros y campesinos, una serie de películas sobre la vida y las condiciones de trabajo de éstos.

De manera similar, treinta y cuatro años más tarde, los Grupos Medvedkin, constituidos por cineastas y trabajadores de fábrica, quisieron documentar las condiciones de vida y laborales de la clase obrera francesa. Sus películas son un referente ineludible de la práctica cinematográfica documental activista y del trabajo colaborativo, y constituyen una experiencia radical de “autogestión de las imágenes”.

La intención de este encuentro en el que participarán David Cortés Santamarta, Amador Fernández-Savater, Bruno Muel y Laurence Rassel es indagar en las propuestas cinematográficas de autoría colectiva que se produjeron en torno a Mayo del 68 y extraer de ellas preguntas, gestos y fuerzas que nos permitan seguir pensando la experiencia del presente.

Programa

18 h – Proyección
Avec le sang des autres (1974), Bruno Muel/Grupo Medvedkin de Sochaux, 50 minutos, color, v.o. con subtítulos en castellano.

19 h – Presentación y mesa redonda
“El cine en las puertas de la fábrica (social)”
Presentación del libro Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68, proyección de fragmentos de películas de los Grupos Medvedkin comentados por el cineasta Bruno Muel, y mesa redonda con la participación de Laurence Rassel, Directora de Proyectos de la Fundació Antoni Tàpies, y David Cortés y Amador Fernández–Savater, comisarios del ciclo Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68.

Lugar: Auditorio del CCCB (c/ Montalegre, 5, Barcelona 08001)
Entrada gratuita