- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Ministerio de Cultura adquiere la obra de José María Sert, El carrusel

Se trata de un óleo sobre tabla encargado directamente por el Rey Alfonso XIII al artista

El Ministerio de Cultura ha adquirido en una subasta celebrada ayer en la Sala Sotheby`s de Londres, la obra El carrusel, de José María Sert (1874-1945), un óleo sobre tabla de 270 x 392 cm, elaborado entre 1922 y 1923, y que fue encargado directamente por Alfonso XIII al artista. La obra ha sido adquirida por 120.000 libras (unos 140.000 euros aproximadamente).

El Rey solicitó a Sert que pintase una serie de siete cartones para tapices pensando en que posteriormente fuesen tejidos en la Real Fabrica de Tapices. Finalmente, este proyecto no llegó a buen término puesto que las piezas textiles nunca se realizaron,  quedando tan solo como testimonio las obras de Sert. Posteriormente el artista las vendió en Estados Unidos, y pasaron a formar parte de la colección de Henry Carnegie Phipps, donde han permanecido hasta la actualidad.

El carrusel, adquirido ayer, y unánimemente considerada como la obra más destacada del conjunto por su gran calidad artística, supone la recuperación para el Patrimonio Histórico Español de una importante obra de José María Sert.