- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Taller «Letras por dibujos» para niños a partir de 4 años en la BN

“Letras por Dibujos”. Clásicos infantiles ilustrados. Simbad y Caperucita están invitados al juego

El taller que ofrece la Biblioteca Nacional está destinado fundamentalmente a niños entre los 4 y los 12 años.  Podrán participar de forma individual (viernes 5, 12, 19 y 26 de junio a las 12,00h.) o en grupo con sus esculas, colegios u otras instituciones (todos los días, de martes a jueves, 11 h.) Imprescindible inscripción previa. Tel.: 91 580 77 59. Correo electrónico museo@bne.es

“Letras por Dibujos” gira en torno a dos clásicos de la literatura infantil: Caperucita Roja (Charles Perrault) y Simbad el Marino (“Las Mil y Una Noches”). A partir de la lectura de estos cuentos, cada niño explorará las imágenes individuales que surgen de su interpretación, para expresarlas de forma creativa, mediante el dibujo, el collage o cualquier otra forma de expresión artística sobre papel.

La mayor parte de los clásicos de literatura infantil presentan de modo conciso y directo un dilema existencial que combina elementos extraños y familiares para revelar al niño los aspectos más profundos del ser humano y sus conflictos con el mundo, despertando su comprensión y ayudándole a organizar y nombrar los elementos más violentos o caóticos de su naturaleza.

“Letras por Dibujos” fomenta el trabajo de transformación, o adueñación, del contenido literario de los cuentos, a través de imágenes personales; de forma que el dibujo final, más que un objeto de valoración estética, será el resultado de un proceso de interpretación y organización emocional.

El taller se desarrolla en diferentes fases: desde la presentación de la actividad y de la ilustradora y los participantes entre sí, a la lectura del cuento y al trabajo de los contenidos literarios a través de recursos audiovisuales y juegos que facilitan la comprensión/interpretación e interiorización de los temas-clave de los relatos, así como la formulación verbal de las emociones y sensaciones que suscitan, como paso previo de su recreación plástica. Por último, ésta se lleva a cabo en dos etapas sucesivas, individual, la primera, y colectiva, la última, mediante materiales de ilustración y manualidades sencillos.

¿Por qué, todavía, los clásicos?
Los cuentos clásicos tienen la capacidad de estimular el imaginario del niño, ayudándole a aclarar íntimamente sus emociones. De hecho, más que enseñar habilidades específicas o informar de modo general, estos cuentos permiten que el niño pueda adquirir algo nuevo: el reconocimiento a través del relato de aspectos vivenciales o emocionales significativos, que se adaptan a las distintas fases de su desarrollo emocional.

Los cuentos clásicos sintonizan con los miedos y deseos de los niños, permitiéndoles reconocer la complejidad de su mundo interior mediante contenidos de validez universal e intemporal.

La selección de los cuentos
La selección de los cuentos contrapone la diversidad de sus respectivas culturas de origen para aportar un contexto imaginario más rico, explotando las ventajas de un cuento más conocido y repetido, como Caperucita Roja frente a las de un cuento más desconocido, susceptible de ofrecer imágenes nuevas, no tan saturadas de ilustraciones, versiones e interpretaciones.

Simbad, el Marino
Este cuento propone a los pequeños ilustradores la expresión visual de aspectos antagónicos de una misma persona, además de aludir a la dicotomía entre real/imaginario, sueño/vigilia, día/noche, rico/pobre, etc.

Caperucita Roja
Aparte de las temáticas que surgirán espontáneamente debido a la riqueza simbólica de este cuento, se abordarán también los cinco sentidos usados en la comprensión del mundo, partiendo de las célebres preguntas de Caperucita.

¿Por qué versiones cercanas a las originales?
Le tendencia de los últimos tiempos a la sobreprotección de los menores ha conducido a la idea de que hay que protegerlos también de los contenidos violentos de los cuentos clásicos, presentándoles solamente el lado bello de las cosas. En realidad, muchas veces, es precisamente en los contenidos más atemorizantes y extraños del cuento donde el niño más se identifica, pues expresan lo que más les perturba: sus angustias sin nombre, sus miedos y fantasías más caóticas.

De este modo, “esconder” o eliminar los elementos aparentemente más violentos del cuento, como lo hacen algunas versiones modernas de los cuentos clásicos, deriva a menudo en la destrucción de su función esencial. Por ello, en este taller y atendiendo a sus objetivos, se ha optado por trabajar sobre sus versiones más auténticas..

Material Didáctico
Los educadores que acompañen a los grupos recibirán, como material didáctico, ejemplos de juegos, propuestas sobre formas de utilización de materiales visuales en el ámbito de la lectura de clásicos infantiles e información adicional sobre la importancia del cuento clásico y de su lectura repetida.

Datos de interés:

Destinado a niños entre los 4 y los 12 años inscritos de modo individual o colectivo
(escuelas, colegios u otras instituciones).

Viernes, 12 h. – público individual.
Todos los días, de martes a jueves, 11 h. – colectivos.

Imprescindible inscripción previa. Tel.: 91 580 77 59.

Información: teléfonos 91 580 77 59 / 91 516 89 67

Correo electrónico: museo@bne.es