publicidad

Fundación Unicaja edita la obra completa de Pepe Marchena

04 junio, 2009 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

portada-pepe-marchenaEl libro, que incluye dos CDs con las primeras grabaciones del cantaor marchenero y dos películas protagonizadas por él, repasa la vida del ilustre cantaor de flamenco José Tejada Martín, más conocido como ‘Pepe Marchena’, uno de los personajes más carismáticos y populares de España, desde su infancia en su Marchena natal hasta sus últimos días en Sevilla, reuniendo aspectos de su vida, de su producción discográfica, de su genialidad creadora y de su amistad con destacados cantaores y músicos de la época

‘La dimensión infinita de Pepe Marchena’, del periodista, escritor y flamencólogo Gonzalo Rojo, es  la obra más completa dedicada a este cantaor, narra la vida del ilustre cantaor de flamenco José Tejada Martín, más conocido como ‘Pepe Marchena’, uno de los personajes más carismáticos y populares de España, desde su infancia en su Marchena natal hasta sus últimos días en Sevilla e incorpora dos CDs con sus primeras grabaciones y dos películas (en sendos DVDs) protagonizadas por este genio del cante.

La edición del libro por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en el amplio programa de actividades previstas dentro del 125 Aniversario de Unicaja y responde al apoyo de la entidad financiera a la actividad editorial y de difusión cultural, y del flamenco en particular, que se desarrolla dentro de su ámbito de actuación.  El  libro que presenta el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, acompañado  por el Director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna; el Alcalde de Marchena, Juan María Rodríguez; y por el autor del libro, Gonzalo Rojo, entre otros, recoge con exactitud y rigurosidad la historia de uno de cantaores más célebres de España. Así, el autor reúne en cerca de 500 páginas y más de 350 fotografías aspectos de su vida, de su producción discográfica, de su genialidad creadora y de su amistad con destacados cantaores y músicos de la época como el trianero Rafael Pareja, Pepe Pinto, el Cojo de Málaga o la Niña de los Peines, entre otros.

contraportada-pepe-marchenaDentro de la trayectoria profesional del cantaor marchenero, Gonzalo Rojo destaca el año 1924, año en el que Pepe Marchena participa en el segundo acto de la comedia lírica ‘Málaga, ciudad bravía’, de Manuel Ruiz Aguirre y Luis Martínez Tovar, representada en el madrileño Teatro Martín, y que supuso un éxito en su carrera. No obstante, el autor hace un repaso a las distintas fases que se contemplan en la trayectoria discográfica del cantaor: la etapa más clarificadora y ejemplar, que abarca desde 1924 hasta la preguerra civil, concretamente hasta el año 1934, en el que se presenta en el Cine Capitol de Madrid y las etapas que transcurren entre 1941 y 1946 y de 1947 a 1963, períodos en los que se decanta por el divismo y el neolirismo.

Pepe Marchena (Marchena, 1903 – Sevilla, 1976) cuenta con una intensa producción discográfica, abarcando todos los cantes, aunque es el fandango el estilo al que dedicó más atención, llegando a ser conocido como el ‘Rey del fandango’. Parte de esa producción discográfica se recoge en los dos CDs que acompañan al libro y en los que se incluyen 40 grabaciones recopiladas de los primeros trabajos discográficos de pizarra del cantaor con sonido remasterizado y filtrado.

El cantaor marchenero también participó en el cine, protagonizando varias películas junto a destacados cantantes de la época como Lola Flores o Antoñita Moreno, con quienes protagonizó ‘Martingala’ y ‘Reina Mora’, respectivamente, y que también se incluyen en la obra presentada por la Fundación Unicaja.

Gonzalo Rojo nació en Coín (Málaga). Estudió Magisterio; profesión que abandonó para dedicarse al periodismo. Como periodista ha trabajado en Radio Juventud, más tarde RNE, y en la sección ‘Oído al cante’ en el Diario Sur de Málaga, la página más antigua dedicada al mundo del flamenco en España y, donde sigue escribiendo actualmente. Además, colabora en el programa ‘Cante güeno’ de Prensa FM, la radio de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Es autor de numerosos libros, entre los que destacan los dedicados al flamenco. ‘Cantaores malagueños’, ‘Mujeres malagueñas en el flamenco’, ‘La Jimena de Coín’, ‘Antonio de Canillas’ o  ‘Juan Breva: vida y obra’ son algunos de los títulos que cuenta en su haber. Rojo, que ha recibido destacados galardones como el Premio Nacional de Flamenco, ocupa la Presidencia de la ‘Peña Juan Breva de Málaga’; de la ‘Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores de Arte Flamenco’ y de la ‘Fundación Nacional de Arte Flamenco’. Además, es cofundador de los ‘Congresos Internacionales de Arte Flamenco’.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

6 comentarios a “Fundación Unicaja edita la obra completa de Pepe Marchena”

  1. Luis Castillo dice:

    Esperemos que el ilustre y afamado flamencologo malagueño, haya culminado esta obra referida a uno de los cantaores mas importantes de la historia del Flamenco como Pepe Marchena, con la brillantez que el artista merece y no haya incurrido en fallos como deslizó en la Antologia de Cantaores Malagueños y que tanto desmerecieron al proyecto. ¡¡¡ Señores hay que cuidar al Flamenco !!! necesita mucho de todos. Pero bien hecho…

  2. rafael cordoba marin dice:

    Fué un genio creador. El flamenco es un arte único nacido en el pueblo llano cuyo origen es misterioso, nadie puede pensar que este en poseción de la verdad cuando opina, escritores o aficionados pero… exististió un cantaor flamenco que se le puede la espuma. la esencia, la musicalidad, y la creatividad. su estilo único puro, artistico nacido en él, lo mismo que la amapolanace donde se le antoja, sus fantasias musicales variables en su repertorio, repetia letras pero no musicalidad. Estuvo 50 años llenando los locales donde actuaba, su fantasia al cantar gustaba tanto al cortijero labrador como al señor de la gran ciudad `porque el arte llega a todo el mundo y lo suyo ante todo era arte puro hasta en sus gestos.
    Su cante, su fantasia nos sorprendia con sus cambios, a mí personalmente me ha dado tanta satisfación al oirlo de cantar en vida, y posteriormente sus grabaciones que a lo largo de mi vida he comprado todo lo grabado por él que he encontrado y no tenia, asi uqe creo poder decir una buena colección de esta mi gran figura que se llamó Jose Tejada Martín, mas conocido como el Niño o Pepe Marchena.

  3. Rafael Cordoba Marín dice:

    Me gusta el flamenco, lo escucho o veo de cantar siempre que tengo ocasión pero… al final de escucharlo, me ocurre con Pepe Marchena como aquella letrilla que decia:
    DESPUES DE HABERME PASAO,
    TOA LA NOCHE DE JARANA
    YO ME VENGO ATU VENTANA,
    MI CONCIENCIA A PURIFICA
    COMO SI FUERA UN ALTAR.
    Tengo que terminar escuchandolo a él porque es el que más me llena.
    Viva el recuerdo de Pepe Marchena y sus seguidores.

  4. Rafael Cordoba Marín dice:

    Es mi mulata un terrón
    No he oido una guajira con tantos matices musicales como en este de El Niño de Marchena, he oido muchas , con voces muy altas y con los tempos muy bien marcados porque estos aires indianos, o de ida y vuelta son muy agradables de cantar a todos los flamencos y de oir a los aficionados, pero… él siempre, para mi llega donde los demás no y sobre todo de el se espera más son tantos los recursos que poseia que lo hacia diferente cada vez que cantaba.
    ¡ Que genio se nos fué¡ .

  5. Rafael Cordoba Marin dice:

    En Andalucia ha habido, hay y habra tal cantidad de buenos cantaores de flamenco que si en el aire estuvieran la costa del sol se llamaria de las sombras, y entre ellos habria uno que seria lo FLOR Y NATA DE LOS CANTAORES DE FLAMENCO, Pepe Marchena.

  6. Rafael Cordoba dice:

    ALGUNAS COSAS SOBRE EL CANTE FLAMENCO.
    El Flamenco, cante de enorme pujanza que ha tenido cantaores de las más variadas voces, y algunos verdaderos genios creadores de palos y estilos propios y que como geniales artistas que han sido, se les convertia en oro todo lo que hacian y tuvierón una vida regalada bañados en dinero, algunos casi adorados por región de seguidores que ha peso de admirarlos los convertian en semidioses y como contra punto, en el blanco de camarillas de envidiosos de su arte facil y profundo, de su vida regalada, del la admiración y respeto hacia su personalidad unica y creadora. Alguien puede pensar que hablo de el Niño de Marchena, no se equivoca, sigo admirando su arte desde que siendo un niño lo escuche por primera vez de cantar aquello de … El pajaro carpintero…o aquella especie de bordado, dentro del serio, profundo, desgarrado cante flamenco que se hacia y que él adornaba como su nostalgica creación llamada, CONVENTO DE LAS MARIAS, era pura poesía dentro de ese inconmensurable aglomerado variable que es el conjunto total de un cante unico en el mundo que escogió para nacer un rincón del cada vez más pequeño planeta tierra en que vivimos llamado ANDALUCIA.
    ¿ Cuando se hara un programa dedicado a este arte flamenco que nos ocupa, en la tierra en que nacio, Andalucia?. Con los enormes medios electronicos actuales, para que el Mundo entero admire y disfrute de este arte llamado FLAMENCO.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad