biblioteca-nacional-orfeonEste sábado 6 de junio, en la Biblioteca Nacional entrada gratuita hasta completar aforo.

Con motivo de la muestra Louis Braille. Puntos para la educación y la integración que se puede visitar  contemplar en el Museo de la Biblioteca hasta el próximo 1 de noviembre, el Orfeón Fermín Gurbindo, agrupación musical de la ONCE, ofrece un concierto en la Biblioteca Nacional.

El Orfeón Fermín Gurbindo nace a finales de 1988. Su director es Carlos Gómez Álvarez, músico ciego y gran profesional de la ONCE. Actualmente son 52 personas las que integran el Orfeón, de las cuales más de la mitad son ciegas o deficientes visuales. Es una agrupación de gran calidad que posee un variado y amplio repertorio de obras. Sus intervenciones son muy solicitadas, habiendo ofrecido conciertos en diferentes catedrales en ciudades como Burgos, Madrid, Logroño, Alcalá de Henares, Santander, en la Mezquita de Córdoba, y en el extranjero en la catedral de Nótre Dame (París), y la catedral de Salzburgo (Viena). Igualmente han ofrecido recitales en el Teatro Principal de Alicante, en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Teatro María Matos de Lisboa o en el Teatro Monumental de Madrid, entre otros. Han participado en las 11 últimas Muestras Estatales de Agrupaciones musicales de la ONCE, celebradas en distintas provincias españolas.

Han realizado dos grabaciones musicales: Orfeón “Fermín Gurbindo” en concierto y 10º Aniversario Orfeón “Fermín Gurbindo” y han obtenido diversos premios, entre ellos el premio a la mejor canción castellana del III Certamen de Música Castellana (Villa de Griñón), en 1993, y el primer premio del concurso de Villancicos Joaquín Vilumbrales de Alcorcón, en 2000.

José Fermín Gurbindo (1935-1985), músico y compositor riojano, combinó sus estudios de bachillerato con los de solfeo y piano, con grandes dificultades debido a su deficiencia visual. Estudió también armonía, música de cámara, folklore y órgano, entre otras disciplinas musicales. Obtuvo el título para dar clases de acordeón, instrumento que dominaba y para el que compuso piezas como Caravana Perdida, en 1954. Destacó también como compositor de música para cine, en películas como El Sur y La Raulito. Fue profesor de música de los Colegios de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) durante muchos años.

PROGRAMA:
Concierto Orféon Fermín Gurbindo

1. Galopín (Canción gallega, armonizada: Miguel Grova)

2. Señor me cansa la vida (Letra: Antonio Machado, Música: Juan Alfonso García)

3. Cantigas da terra e domar (J. Camaño)

4. El menú (M. Arregui)

5. Swing low chariot (Josly)

6. Valenciana (Manuel Massotti Little)

7. O shenando (James Erb)

8. Atardecer (Sergio Domingo)

9. Date la vuelta (A. Dúo Vital)

10. Soon ah will be done (W. L. Dawson, espiritual negro)

Director: Carlos Gómez Álvarez

Datos de Interés:

Entrada gratuita hasta completar aforo limitado a 160 personas.
Aforo limitado a 160 personas
Días: 6 de junio a las 19:00 h.
Biblioteca Nacional
Paseo de Recoletos, 20-22. (28071 Madrid)
Sala de actos del Museo
Planta 0

Artículo anteriorUn recorrido por la obra de Nonell
Artículo siguiente«Resiliencia» la obra de 10 artistas hispanoamericanos en el Cervantes