1-foto-premi-2008El Espai d´Art contemporani de Castelló expondrá, del 24 de julio al 27 de septiembre, las obras seleccionadas  que tendrán opción al premio dotado con 60.000 €

«5x5CASTELLÓ09. Premi Internacional d’Art Contemporani Diputació de Castelló»

El Premi Internacional d’Art Contemporani Diputació de Castelló inicia una nueva andadura con la intención de consolidarse como un referente dentro del marco artístico internacional.

La presencia del Espai d’art contemporani de Castelló como sede del certamen supone atender a la convocatoria bajo idénticos parámetros de interés y riesgo que se formulan en el resto de propuestas artísticas auspiciadas a lo largo del año por dicho centro. De ahí la necesidad no menos urgente de la transformación tanto de las bases de selección como de los objetivos que hasta ahora han regido en las diferentes convocatorias del mencionado premio.

El nuevo proceso de selección se ha desarrollado mediante tres fases consecutivas cuya conexión ha sido fundamental a la hora de consolidar los objetivos previstos.

La primera fase consistió en el establecimiento de contactos con cinco artistas de sobrado renombre internacional a los cuales se les encomendó, de forma desinteresada y gratuita, la tarea de proponer un listado de otros cinco artistas contemporáneos los cuales, a tenor de su criterio, estuvieran desarrollando un trabajo artístico de calidad evidente y sobrado riesgo creativo. Para la presente edición este primer grupo se ha compuesto de los siguientes nombres: Jeff Wall, Cristina Iglesias, Daniel Buren, Michelangelo Pistoletto y Luc Tuymans.

Una vez aceptada la propuesta por estos últimos y obtenidos los diferentes listados se dio inicio a la segunda fase del proyecto en la cual se estableció contacto con cada uno de los artistas inscritos en los diferentes listados.

A todos ellos se les explicó tanto los criterios e intenciones del certamen como también el nombre del artista que consideró los méritos de su trabajo como esenciales para formar parte de la convocatoria.

Tras ser conocedores de la propuesta cada uno de estos artistas ha sido libre de aceptar su participación en el certamen. Dicha participación ha consistido en la selección de varias de sus obras cuyos derechos pertenecen por entero al propio artista. El artista ha enviado al EACC un dossier de selección de sus obras. Una vez recibidos los respectivos dossieres se ha llevado a cabo por parte del EACC, una nueva selección que ha tenido como finalidad definir y concretar que piezas, en último término, forman parte de la exposición a realizar en el centro. Únicamente las piezas seleccionadas por el comité para formar parte de la exposición tendrán opción al premio dotado con 60.000 €.

La tercera fase se traduce en la realización de una exposición que bajo el título 5x5Castelló09. Premi Internacional d’Art Contemporani Diputació de Castelló tendrá lugar en la presente edición del 24 de Julio al 27 de Septiembre y cuya sede central será el EACC.

Los participantes en esta edición son: Lara Almarcegui, Ziad Antar, Igor Antic, Roy Arden, Carla Arocha & Stéphane Schraenen, Beatrice Catanzaro, Vaast Colson, Gayle Chong Kwan, Dror Endeweld, Zhang Enli, Patricia Esquivias, Mario García Torres, Anthony Hernandez, Martin Honert, Ulrike Kessl, Krijn de Koning, Mark Lewis, Dorit Margreiter, Corey McCorkle, Carlos Motta, Mika Rottenberg, Alessandra Tesi, Harald Thys & Jos De Gruyter, Tris Vonna-Michell, Stephen Waddell.

Paralelamente se ha convocado por parte de la dirección del EACC la creación de un jurado compuesto mayoritariamente por críticos de arte o directores de museos que serán los encargados de otorgar el premio. La concesión del premio, por parte del jurado, atenderá al principio de calidad y excelencia de la pieza premiada. El fallo del mismo está previsto el día 25 de septiembre y la obra premiada pasará a formar parte de la colección de la Diputació de Castelló.

Cabe remarcar la intención, por parte de las instituciones participantes, de generar mediante las piezas premiadas, a lo largo de las sucesivas ediciones, una colección de arte contemporáneo que con el tiempo se asiente como un patrimonio de interés incuestionable.

Datos de interés:
Espai d’ art contemporani de Castelló
C/ Prim, s/n
12003 Castelló
España
www.eacc.es

Imagen:
Obra ganadora de la IV edición del premio en 2008
Blow-by-Blow Painting
Colectivo de artistas AGGTELEK, formado por Xandro Vallès y Gema Perales
Instalación
Imagen: Javier Vilar

Artículo anteriorActividades culturales en la Feria del Libro de Madrid
Artículo siguiente“Atrapados”, de Marcela Navascués, en Medinaceli DEARTE