publicidad

“España y Francia: una historia común” en la Real Academia

03 junio, 2009 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El próximo martes 9 de junio tendrá lugar en la Real Academia de Historia la presentación del libro España y Francia: una historia común, editado con la colaboración de Alstom España. En el acto intervendrán Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, Antonio Oporto del Olmo, Presidente de Alstom España y los académicos de número de la RAH Vicente Palacio Atard, José María Blázquez Martínez, Miguel Ángel Ladero Quesada,  Luis Suárez Fernández y Miguel Ángel Ochoa Brun.

Este libro supone la tercera colaboración de Alstom España con la Real Academia de la Historia. La primera fue una edición especial de la obra de Antonio Domínguez Ortiz España: tres milenios de Historia y la segunda la edición de La España del siglo XIII leída en imágenes de Gonzalo Menéndez-Pidal.

En esta ocasión, tras el ciclo de quince conferencias que organizaron la Real Academia de la Historia y Alstom España durante el año 2007, se decidió publicar una obra colectiva y original en una cuidada edición bilingüe español-francés. Los quince textos inciden sobre los aspectos comunes compartidos entre España y Francia desde la época romana hasta nuestros días. Sus autores son insignes catedráticos, académicos y personajes de alta relevancia social y política presentes en la cultura actual, y su objetivo es el de reforzar y dar a conocer los lazos que han unido a España y Francia a lo largo de la historia en el ámbito económico, político y cultural, haciendo de esta edición una obra única y singular, dado que se trata del primer trabajo publicado con estas características.

El libro, editado en 2008,  ha coincidido con el centenario de la invasión por las tropas napoleónicas de la Península Ibérica y el inicio de la Guerra de la Independencia.  Para los dos países, parecía necesario revisar la rivalidad histórica atribuida a Francia y España, habitualmente difundida por los sistemas educativos del entorno europeo.

Francia y España han sido rivales en dos aspectos esenciales: la política y la cultura. Sobre el plano político, los dos países se enfrentaron durante un importante período. Las guerras de religión, la guerra de Sucesión entre los Borbones y los Habsburgo, las tensiones durante el imperialismo revolucionario y el napoleónico o la ya mencionada Guerra de Independencia entre el pueblo español y el ejército napoleónico a comienzos del siglo XIX, marcaron la historia de ambos países. En lo concerniente a la cultura, en el siglo de Oro, España mantuvo una proyección cultural indiscutible; fue a partir del siglo XVII cuando Francia pasó a ser el modelo cultural en Europa que conoció su apogeo bajo el reinado de Luís XIV.

Doscientos años después de aquel 1808, existe una relación cordial de colaboración y apoyo entre ambos países. La obra demuestra que España y Francia comparten hoy en día un modelo de futuro y de cooperación ejemplar.

Alstom España y la Real Academia de la Historia quieren contribuir a la difusión de la historia común  entre España y Francia con el convencimiento de que es mucho más lo que une a los dos países; y que, a pesar de las discrepancias, siempre se produjeron influencias reciprocas y asociaciones enriquecedoras.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad