publicidad

El Rey presidió la reunión del Real Patronato de la Biblioteca Nacional

02 junio, 2009 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Rey ha presidido el martes 2 la sesión anual plenaria del Real Patronato de la Biblioteca Nacional. En dicha reunión, a la que han asistido por por primera vez los nuevos patronos, se ha designado la Comisión Permanente, que ha quedado constituida por Francico Luzón (vicepresidente), Margarita Salas, Carmen Caffarel, Juan Pablo Fusi, Jaume Pagés y Gloria Pérez Salmerón. Además, se nombró secretaria del Patronato a Esperanza Ruiz de Velasco, directora del Departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Jurídicos de la BNE.

En su intervención en la sesión plenaria, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha destacado que el reto es colocar a la BNE entre las tres primeras bibliotecas del mundo y reiterado su confianza en la directora general, en el equipo directivo y en todos los bibliotecarios que trabajan en la institución. La directora de la BNE, Milagros del Corral, por su parte, presentó el Plan Estratégico 2009-2011 y dio cuenta también de los preparativos para la conmemoración de los trescientos años de la creación por parte de Felipe V de la Biblioteca Nacional, que se cumplen a finales de 2011.

El Rey cerró la sesión subrayando el dinamismo de la BNE, que se pone de manifiesto en la composición del nuevo Patronato, y su clara apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, que abren la Biblioteca a nuevos públicos. La Biblioteca Nacional, para don Juan Carlos, es patrimonio de todos los españoles y está al servicio del saber, de la cultura y del aprendizaje. Sobre la conmemoración de los trescientos años dijo que debe ser un referente de la cultura española y que contaba con el total respaldo de la Corona.

Composición del Real Patronato

Presidente: Francisco Ayala.

Vocales natos: Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura; Mercedes del Palacio Tascón, subsecretaria del Ministerio de Cultura; Marius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación; Carlos Ocaña y Pérez de Tudela. secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda; Rafael Rodrigo Montero, presidente de la Agencia Estatal CSIC; Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación; Carmen Gomis, secretaria de Estado para la Función Pública del Ministerio de la Presidencia; Milagros del Corral, directora general de la Biblioteca Nacional de España: Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura; Víctor García de la Concha,  director de la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Gallega; Andrés Urrutia, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca; Salvador Giner de San Julián, presidente del Instituto de Estudios Catalanes y Ascensió Figueres Górriz, presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua.

Vocales designados: Carlos Alvar, presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas; Francisco Luzón, economista; Jaume Pagés, consejero delegado de UNIVERSIA; Aurora Egido, catedrática de Literatura Española; Antonio Gamoneda, poeta; Lourdes Ortiz, escritora; Soledad Puértolas, escritora; Juan Van Halen, escritor; Baltasar Porcel, escritor; Gonzalo Suárez , cineasta; Ignacio María Benito, presidente de la Fundación Asociación de Diarios Españoles; Ian Michael, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Oxford; Ramiro Osorio, director general de ARTERIA; Margarita Salas, investigadora; Juan Pablo Fusi ,historiador; Fernando Rodríguez Lafuente, crítico literario; Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura; Fernando Aínsa, ensayista; Enrique Satué, diseñador; Clara Janés, escritora; Pedro de Andrés Romero, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España; Eugenio López de Quintana, presidente de la Asociación Española de Documentación e Información; Gloria Pérez Salmerón, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística; Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; José Luis Borau, cineasta; Ana María Matute, escritora e Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad