Se presenta el Plan estratégico de la BNE 2009-2011 y se exponen los proyectos para conmemorar los 300 años de su fundación, que se cumplen en 2011. El Rey D. Juan Carlos preside el martes 2 de junio la sesión anual del Real Patronato de la Biblioteca Nacional. A esta reunión asisten por primera vez los nuevos patronos, designados el pasado 11 de mayo.La directora general de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral,  presentará el Plan Estratégico 2009-2011 y dará cuenta de los proyectos que se preparan para la conmemoración de los trescientos años de la fundación de la Biblioteca Nacional de España, que se cumplen en 2011. Los asistentes serán obsequiados con una edición facsimilar de los primeros estatutos de la que entonces se denominaba Real Biblioteca Pública, la primera de las grandes instituciones culturales españolas concebidas como servicio público, que constituyó Felipe V en 1711. Se abordará también la composición de la Comisión Permanente. Corresponde al Real Patronato, según sus estatutos, el seguimiento del grado de cumplimiento de los planes y programas de la BNE, así como llevar a efecto las actividades que se precisen de apoyo institucional a la Dirección General.

Composición del Real Patronato
Presidente: Francisco Ayala.Vocales natos: Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura; Mercedes del Palacio Tascón, subsecretaria del Ministerio de Cultura; Marius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación; Carlos Ocaña y Pérez de Tudela. secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda; Rafael Rodrigo Montero, presidente de la Agencia Estatal CSIC; Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación; Carmen Gomis, secretaria de Estado para la Función Pública del Ministerio de la Presidencia; Milagros del Corral, directora general de la Biblioteca Nacional de España: Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura; Víctor García de la Concha,  director de la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Gallega; Andrés Urrutia, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca; Salvador Giner de San Julián, presidente del Instituto de Estudios Catalanes y Ascensió Figueres Górriz, presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua.

Vocales designados: Carlos Alvar, presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas; Francisco Luzón, economista; Jaume Pagés, consejero delegado de UNIVERSIA; Aurora Egido, catedrática de Literatura Española; Antonio Gamoneda, poeta; Lourdes Ortiz, escritora; Soledad Puértolas, escritora; Juan Van Halen, escritor; Baltasar Porcel, escritor; Gonzalo Suárez , cineasta; Ignacio María Benito, presidente de la Fundación Asociación de Diarios Españoles; Ian Michael, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Oxford; Ramiro Osorio, director general de ARTERIA; Margarita Salas, investigadora; Juan Pablo Fusi ,historiador; Fernando Rodríguez Lafuente, crítico literario; Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura; Fernando Aínsa, ensayista; Enrique Satué, diseñador; Clara Janés, escritora; Pedro de Andrés Romero, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España; Eugenio López de Quintana, presidente de la Asociación Española de Documentación e Información; Gloria Pérez Salmerón, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística; Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; José Luis Borau, cineasta; Ana María Matute, escritora e Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo. Secretaria: Esperanza Ruiz de Velasco, directora del Departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Jurídicos de la BNE.

Artículo anteriorLa familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta
Artículo siguienteMúsica, talleres, cultura interactiva y más para jóvenes en Madrid