alberto-delgado-y-agueda-fumero

El Gobierno de Canarias dá a conocer la excelencia de los productos gastronómicos del Archipiélago en Madrid, a través del Área Gastronómica de Espacio Canarias. Creación y Cultura (calle Alcalá nº 91, frente al Parque del Retiro). Representantes del sector agrario, gastronómico y cultural se dieron cita en un acto en el que intervinieron Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura Gobierno de Canarias, y Águeda Fumero, consejera delegada de GMR Canarias, empresa pública dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, responsable de este nuevo área.

Con la apertura de este nuevo escaparate gastronómico se pone a disposición del público de la capital de España productos de gran calidad como quesos, vinos, mieles, papas antiguas y mojos, entre otros productos. Junto a su comercialización, el Área Gastronómica promoverá un conjunto de actividades paralelas que llevarán el último viernes de cada mes al espacio diferentes catas, maridajes y charlas. Al mismo tiempo, la apertura del área gastronómica responde a una necesidad del sector agrario y pesquero de las Islas, ya que se facilitará el reconocimiento a la calidad diferenciada y las bondades que ofrece el Archipiélago en materia gastronómica.

Así, la puesta en marcha de este nuevo ámbito gastronómico completa la amplia oferta de Espacio Canarias. Creación y Cultura, abierto en el marco del programa para la promoción exterior de la cultura canaria y destinado a la promoción y comercialización de productos culturales.  El recinto, de 400 metros cuadrados, cuenta también con una zona de exposición y venta de libros, discos y audiovisuales, una sala multifunción y otra de exposiciones.

De esta manera, los empresarios y productores del Archipiélago aumentarán sus expectativas gracias a esta muestra permanente en Madrid, a la que han contribuido con determinados productos para arrancar el proyecto. No obstante, cabe destacar que se trata de un modelo abierto en el que otros productos que no se vean representados en esta inauguración puedan estarlo y contribuyan así a una oferta mayor en el futuro.

De la calidad de los productos que va a ofrecer este escaparate hay que destacar el resultado de la última cata mundial organizada con ocasión de los World Cheese Award 2008, donde un queso canario obtuvo el máximo galardón. Aquella convocatoria otorgó asimismo quince preseas a otros tantos quesos de las Islas, también presentes en este nuevo escaparate. Además, Canarias será la próxima sede de este campeonato mundial de quesos, que por primera vez se celebrará fuera de las Islas Británicas y que tendrá lugar en Gran Canaria en octubre de este año.

La puesta en marcha de este nuevo espacio es posible gracias a un convenio firmado por las empresas públicas del Gobierno de Canarias, Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) y Canarias Cultura en Red.

Agenda gastronómica

Para dotar de actividad el área gastronómica del espacio y reforzar la difusión de una marca de calidad de los productos que brinda el Archipiélago, el Gobierno de Canarias, a través de GMR Canarias, programará el último viernes de cada mes diferentes actividades: catas, degustaciones, maridajes y diferentes técnicas empleadas para el correcto disfrute de estos productos, así como presentaciones específicas por Islas y por clases, apoyadas siempre en degustaciones y charlas sobre su producción y su movimiento en el mercado, entre otros aspectos.

Estas actividades gastronómicas se suman a las ya puesta en marcha hace un mes en Espacio Canarias. En su programación estable el punto de encuentro cultural atiende a todas las disciplinas creativas: ciclos de cine (todos los jueves), citas con los libros y los escritores (primer viernes de cada mes), música (segundo viernes) y creación audiovisual contemporánea (tercer viernes). La primera de las citas gastronómicas tendrá lugar mañana viernes 29, a las 20:30 horas, en lo que será el estreno de la sección Y también gastronomía dentro de la programación general del Espacio.

Artículo anteriorEste domingo «Jornada de Puertas Abiertas» en el Palacio Real
Artículo siguienteLlega Matisse al Museo Thyssen