sorolla-joaquin-la-familia-de-rafael-errazuriz-urmeneta-coleccion-masaveu1

Escenografía y familia en Sorolla

Andrés Merino Thomas

El Museo Nacional del Prado acoge hasta principios de septiembre la mayor exposición antológica dedicada a Joaquín Sorolla y Bastida, el más internacional de los pintores españoles del siglo XIX. El éxito de la muestra no sólo parece estar residiendo en reunir muchas de las obras maestras que dieron la fama al artista, sino en acoger los catorce monumentales paneles de las Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America de Nueva York, que han viajado a nuestro país por primera vez desde su creación. Si el tratamiento de la luz del sol levantino y otros muchos lugares de nuestra geografía es uno de los logros estéticos más sobresalientes del genio, presentamos ahora una pieza de aire diferente pero significativo, realizada en un interior, otro de los géneros en los que se desenvolvió con extraordinaria brillantez. Nos referimos a un retrato conjunto realizado en su propio estudio, el de la familia del político y diplomático chileno Rafael Errázuriz Urmeneta, que viajó a Madrid en 1905.

Como nos informa José Luis Díez, comisario de la exposición junto a Javier Barón, en el catálogo de la misma, Sorolla pintó el cuadro ¡en doce días, una auténtica hazaña, habida cuenta de que para muchos especialistas se trata de su mejor retrato colectivo familiar. No extraña que el pintor obtuviera por el encargo una cifra astronómica para la época, cuarenta mil pesetas. Errázuriz había adquirido su primera obra del pintor diez años antes. Encargó varias más y por fin, no dudó, al viajar a Europa, en pedir un cuadro de gran formato. No es raro que quien había sido ministro de Asuntos Exteriores y luego de Interior del gobierno de Chile hiciese una solicitud de este tipo, pues otros personajes y familias adineradas de España y América se habían dirigido a Sorolla, conocido por el aire elegante y cosmopolita que inspiraban sus composiciones. En este caso, su madurez como retratista iba a alcanzar su cenit. Con una escenografía horizontal de gran atractivo visual, que une de forma magistral la sensación de sobriedad velazqueña y la opulencia propia de una nueva burguesía política y social, cada uno de los personajes fue ubicado sin perder un ápice de individualidad. El autor decidió, como puede observarse, un indudable homenaje a los recursos compositivos de Las Meninas, cuyas principales pruebas se hallan en la iluminación que procede de la invisible ventana de la derecha, y la puerta de cuarterones de madera, esta vez situada en el fondo izquierdo. Incluso una tercera huella parece hallarse en los peinados de las hijas, también al modo de las meninas que acompañan a la Infanta Margarita.

A este homenaje clásico se suma otro goyesco que también recuerda Díez, el de situar como eje resolutivo a Elvira Valdés, la esposa del diplomático y madre generatriz de la familia retratada, como nueva pero discreta María Luisa de Parma. Nos atrevemos a discrepar. Encontramos mayor similitud con un cuadro que hemos comentado recientemente en esta misma sección: La Familia de Felipe V (de Van Loo), en el que Isabel de Farnesio, como ahora Elvira Valdés, llenaba la composición permaneciendo sentada. Las diferencias son notables, porque la dama chilena consigue centrar toda la atención y transmitir con sutil elegancia una idea: su figura no constituye sólo el eje del cuadro, sino el de la familia que le da vida. Todo el grupo, a excepción de padre, mira al pintor. Junto a aquél, se sitúan otros elementos diferenciadores, aunque sean meramente decorativos, como una estatua en bronce de Victoria Niké, símbolo de su erudición. La pieza se conserva aún en el Museo Sorolla, testigo mudo de una vida y un tiempo que hoy podemos recorrer en una exposición que nadie debe perderse.

“La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta” (1905)

Joaquín Sorolla (1863-2923)

Óleo sobre lienzo (226 x 233 cm)

Colección Masaveu

Exposición “Joaquín Sorolla

Organiza: Museo Nacional del Prado

Patrocina: Bancaja

Sede: Museo Nacional del Prado (Edificio Jerónimos)

Madrid, 26 de mayo a 6 de septiembre de 2009

Artículo anteriorReinas de España. Siglos XVIII-XXI
Artículo siguienteEl Rey preside la reunión del Real Patronato de la Biblioteca Nacional