ministra-de-cultura1La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde,  ha explicado en su comparencencia ante la Comisión de Cultura del Congreso las líneas básicas de actuación del Ministerio de Cultura en la presente legislatura que se centran, fundamentalmente, en dar un nuevo impulso a la cultura como derecho y como motor económico, y en potenciar su proyección global en el mundo.

“Quiero invitar a todos los grupos parlamentarios -y a toda la sociedad- a emprender un camino que está a nuestro alcance: a situar a la cultura en el rango que merece, en el rango de política de Estado”, ha dicho la ministra en el transcurso de su intervención, en la que ha ido exponiendo los diversos planes de Departamento.

Sus actuaciones prioritarias son:

– Fomento de los contenidos culturales en Internet y actuaciones destinadas a facilitar el acceso de infancia y juventud a las actividades  culturales
– Amplio consenso con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en materia de promoción internacional de la cultura española
– A finales de año estará terminado el borrador de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de España

La elaboración de un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet, con el que el Ministerio de Cultura se propone complementar las futuras medidas que se adopten en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual en la red.

Ante la necesidad de conectar a niños y adolescentes con la cultura,  “una inversión central para el futuro de España”, la ministra anunció la puesta en marcha de un Programa integral de actuaciones destinadas promover y facilitar el acceso de la infancia y la juventud a nuestra cultura, que comprenderá mayor acceso de estos sectores de la población, y también de las familias, a las actividades de los museos y centros de producción escénica y musical; el diseño de nuevas medidas en conjunción con el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, y el lanzamiento de un gran portal en la red, específicamente orientado a la infancia y la adolescencia, para que los ciudadanos del futuro puedan conectarse lo antes posible a lo mejor de nuestra tradición y patrimonio cultural.

Durante su intervención, González-Sinde ha puesto de relieve el consenso  con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en materia de promoción internacional de la cultura española, que incrementará rotundamente la coordinación, la planificación y la eficacia de las actuaciones del Ministerio de Cultura. En este sentido, ha destacado el máximo respaldo del ministro, Miguel Ángel Moratinos.

Respecto a la nueva Ley de Patrimonio Cultural de España, en cuya redacción del primer borrador ya está trabajando una comisión de expertos, la ministra se ha comprometido a que dicho borrador estará terminado antes de final de año. La nueva Ley sustituirá a la actualmente vigente, Ley de Patrimonio Histórico, que data de 1985.

En cuanto a otros proyectos importantes, Ángeles González-Sinde se ha referido al futuro Archivo Nacional de Preservación Digital, para el que ya se dispone de un solar adecuado en Alcalá de Henares y que se encuentra actualmente en el estudio del programa de necesidades

Artículo anteriorMedinaceli DEARTE, presenta al artista aragonés Fernando Clemente
Artículo siguienteKéyah de Raúl Belinchón cierra el ciclo dedicado a Joan Miró

1 COMENTARIO

  1. Tengo que discrepar con la Sra. Ministra de Cultura y con otros estamentos autonómicos
    y municipales que basan todo (casi todo , para que no me corrijan) en la Informática.
    El que haya medios de transporte, cada vez más veloces, no quiere decir que ya no haya
    que caminar. La salud física y mental pide andar, ver y asimilar mientras se anda.
    Retrogrado? No.
    Lectura, escritura y ortografía y meditación, son imprescindibles para la formación y
    desarrollo del individuo.
    La informática es un medio muy útil, que no sustituye a los libros ni a la enseñanza
    verbal de un profesor.
    Y ahora todo lo queremos basar en tener un ordenador, juguete o medio deformador.
    Lamento discrepar en gran parte. Perdonen.
    Saludos.
    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.