© Javier Sardà
© Javier Sardà
© Javier Sardà

La Fundación Antoni Tàpies pone en marcha un programa educativo que, a partir del  de junio y hasta el 19 de diciembre ofrecerá, una vez al mes, un itinerario comentado para dar a conocer la obra pública del artista catalán, situada en diferentes instituciones y espacio públicos de la ciudad de Barcelona.

La propuesta es de lo más interesante ya que supone un acercamiento a uno de los grandes artistas de nuestro tiempo en una faceta, la de la intervención urbana, que nos permite conocer su obra, la ciudad de Barcelona y la relación entre el trabajo artístico y el entorno urbano.

Para Antoni Tàpies el arte es una vía de conocimiento y un medio de transformación de la conciencia. Esta función social del arte está presente de manera coherente en el conjunto de su obra, tanto en la vertiente plástica como literaria, pero se hace patente, de manera más clara si cabe, en su obra pública.

La Fundación tiene el interés de acercar al ciudadano estas obras de tàpies, quizás más especialmente en estos momentos en que el edificio de la fundación está siendo remodelado y la colección permanente del artita que se expone en esta edificio permanece cerrada.

El programa fue ofrecido durante el curso 2008-2009 adaptado a los alumnos de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos. Debido al éxito de la actividad en el ámbito escolar la Fundación  ha decidido hacerla extensiva al publico general.

Programa

Público Adulto

El 6 de Junio,  1 de Agosto, el 17 de Octubre y el 7 de noviembre, a las 11h, tendrá lugar una modalidad de itinerario orientada al público adulto.
Precio: adultos 5 euros

Público Familiar

El 11 de Julio, el 5 de septiembre y el 19 de diciembre, a las 11h, se ofrecerá una modalidad de itinerario orientado al público familiar.
Precio: 5 euros adultos y 2 euros niños y niñas.

El precio incluye una invitación a la Fundación cuando ésta sea abierta de nuevo al público.

© Javier Sardà
© Javier Sardà

El itinerario incluye la visita a las obras Nube y Silla (1990), situada en la sede de la Fundación; Sala de reflexión (1996), que se encuentra en el interior de la Universidad Pompeu Fabra, en el Campus de la Ciutadella; y Monumento Homenaje a Picasso (1981), situada en el Paseo Picasso. En algunas ocasiones, siempre en función de las disponibilidad de las instituciones que las acogen, el recorrido podría incluir la visita a las obras Complement (1999), en el edificio del Fòrum; Las cuatro crónicas (1990), instalada en la Sala Tarradellas del Palacio de la Generalitat de Cataluña, y 7 de noviembre (1971), emplazada en la Sala de los pasos perdidos en el Parlamento catalán.

De manera complementaria a estos itinerarios, la Fundación incorpora en su página web la sección “obras de Antoni Tàpies en el espacio público”. Este apartado presenta imágenes y descripciones de lagunas d e las obras públicas de Antonio Tàpies situadas en Cataluña y en el extranjero. A través de una aplicación de Google maps, el usuario puede ver el emplazamiento exacto de cada obra. Todas estas obras tienen en común el hecho de estar instaladas en espacios públicos, considerando el espacio público tanto el espacio urbano como el espacio institucional.

Más información y reservas:

www.fundaciotapies.org
reserves@ftapies.com
Telf.932075862

Artículo anteriorActividades para el fin de semana en la Feria del Libro
Artículo siguienteMedinaceli DEARTE, presenta al artista aragonés Fernando Clemente