palabrasEldiae.es es una iniciativa del Instituto Cervantes para que personas de todo el mundo propongan las palabras que más les gusten e inventen términos que crean que deberían existir en español.

“Chapuza”, “valentía”, “malevo”, “abrazo”, “ambientólogo”, “albricias”, “cariño”, “bregar”, “mañana” y “sonrisa” son las diez palabras más votadas del español en los primeros quince días de funcionamiento de la web www.eldiae.es. El Instituto Cervantes lanzó el pasado 11 de mayo esta página para que internautas de todo el mundo puedan proponer y votar sus palabras favoritas en español. Desde entonces, 11.800 personas de 94 países han propuesto y votado más de 1.000 palabras.

El español es un idioma de enorme vitalidad y riqueza léxica que hablan unos 450 millones de personas. Con motivo de la celebración del Día del Español, que se desarrollará por primera vez el próximo 20 de junio en más de 40 países, el Instituto Cervantes ha puesto en marcha esta plataforma de la que saldrán las palabras sobre las que se desarrollará el programa de “El día e”.

La web www.eldiae.es consta de una estructura de vídeos y clasificaciones de palabras. En ella, cualquier persona puede proponer su término favorito del español tecleándolo o enviando un vídeo desde cualquier lugar del mundo. Los internautas pueden votar también las palabras que ya están propuestas. Hasta la fecha, la web ha recibido un total de 260 vídeos.

También incluye un Ficcionario que recoge las palabras que los internautas proponen en la categoría Invéntatela. Son términos que cualquier persona puede inventarse para cubrir el hueco de las palabras que echa en falta en español. En estas dos semanas de funcionamiento de la web los usuarios han subido ya 320 palabras inventadas.

EL ESPAÑOL EN INTERNET. El español es la cuarta lengua del mundo por número de hablantes,  el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la red. En concreto, lo utiliza el 8,2% de los usuarios. El inglés ocupa la primera posición con el 29,1% de los internautas, y el chino, la segunda, con el 20,1%. El incremento del uso del español desde el año 2000 hasta el 2008 es de un 619%, muy por encima del inglés, que ha aumentado un 226,7% en ese periodo.

Artículo anterior101 Zabaleta llega al Conde Duque de Madrid
Artículo siguienteXVII Concurso de pintura para personas con Síndrome de Down