0497-sirena-amorcillo-corrado-giaquinto-sala-retiro

La Sala Retiro muestra en su espacio de exposiciones, a partir del martes 26 de mayo, los lotes de la próxima subasta Extraordinaria que tendrá lugar los días 8 y 9 de junio a las 18h.

la-cocina-ramon-bayeu-y-subias-sala-retiro-subasta-extraordinaria-junio-2009Entre las obras pictóricas que se pondrán a la venta en la primera sesión de la Subasta Extraordinaria que celebrará la  Sala Retiro  el día 8 de junio, destacan dos piezas excepcionales del siglo XVIII, “La cocina” de Ramón Bayeu y Subías, realizado alrededor de 1780 como cartón para uno de los tapices del palacio de la Granja de San Ildefonso, con un precio de salida de 100.000 euros, y “Sirena y amorcillo con guirnaldas de flores y uvas” de Corrado Giaquinto, director artístico de la Real Fabrica de Tapices de Santa Bárbara desde 1753, con un precio inicial de 120.000 euros. Esta obra pertenece a la serie de paños relativos a la Historia de José, David y Salomón, sobre cuadros de Lucas Jordan copiados por José del Castillo, con cenefas diseñadas por el propio Corrado Giaquinto en ellas se representan frisos con putti y otros seres mitológicos como sirenas, acompañados por animales alegóricos, como en este caso el pez o delfin, y rodeados por guirnaldas de flores, uvas y hojas de vid. Son obras de un altísimo nivel decorativo que denotan la maestría de Giaquinto en el tratamiento de las naturalezas muertas, con una marcada influencia de la escuela napolitana

virginia-bauza-directora-comunicacion-sala-retiroAdemás de estas dos obras maestras la directora de comunicación de la Sala Retiro, Virginia Bauzá, nos da las claves sobre otras piezas muy interesantes con precios más asequibles pero que pueden ser una oportunidad por su calidad. Se trata de dos bodegones de Guillermo Anglois, a partir de 18.000 euros.Sin abandonar la pintura del siglo XVIII, el bodegón “Manzanas, peras, repollo y zanahorias”, de Félix Lorente, se podrá pujar a partir de 21.000 euros.

Uno de los lotes más significativos de esta subasta es el magnífico óleo sobre lienzo de Andrés de la Calleja titulado “La cantarera”, que iniciará las pujas con un precio de  9.000 euros. Esta pintura es el modelo para uno de los trece tapices encargados a Andrés de la Calleja para la llamada Pieza de Café del Palacio de El Pardo. Se trata de uno de los escasos ejemplos de cartones que se conservan de este pintor.  El óleo  que sale a la venta está realizado sobre un lienzo de 267 x 40 cm. Andrés de la Calleja fue uno de los artistas de mayor relevancia en la Corte española del siglo XVIII. Pintor de Cámara, restaurador y académico, llegó a ser  Director General de la recién inaugurada Academia de Bellas Artes;  fue asimismo un destacado autor de cartones para tapiz. En esta última disciplina trabajó para los reales Sitios del Pardo y San Lorenzo,  destacando el conjunto realizado para la llamada Pieza de Café de El Pardo. Este encargo data de 1773 y constaba de trece piezas, entre paños y sobrepuertas, basados en composiciones de David Teniers.

Para los amantes del XIX, Virginia Bauzá nos recomienda un precioso pastel de Villegas y Cordero, “Las dos hermanas”, con un precio de salida de 10.000 euros. Este pastel se presenta sobre papel pegado a un lienzo de 111 x 82,5 cm. está firmado.  El pintor realizó varios retratos de familiares y amigos consiguiendo el reconocimiento como uno de los mejores retratistas de su época.

Dentro del lote de pintura del siglo XX Virginia Bauzá nos comenta las piezas que para ella son una gran oportunidad por sus precios de salida y entre las que destacamos un bodegón de José Moreno Villa a partir de 4.000 euros o el enorme acrílico sobre lienzo titulado “Mar rojo” del artista madrileño José Luís Alexanco, con un precio de salida de 2.000 euros.

En el recorrido por los lotes que se ponen a la venta,  Bauzá, señala que esta subasta es una gran ocasión para los interesados en la pintura del siglo XX, ya que podrán pujar por grandes firmas a precios atractivos, por ejemplo, algunas obras pictóricas de Julio González como “La vache blanche”, desde 29.000 euros, o una pequeña acuarela del artista catalán con un precio de salida de 10.000 euros, cantidad más que aceptable tratándose de una peculiar pieza de González del que es mucho más sencillo encontrar obra escultórica.

Y para aquellos que quieran comenzar a adquirir arte con poco presupuesto podrán pujar desde 150 euros por una preciosa acuarela de José Lucas o por menos de 500 por la obra del colombiano Ricardo ValbuenaInterior con personajes”.

Los interesados en la escultura también tendrán oportunidad de pujar por obras muy interesantes como una talla en madera de San Antonio, de la escuela española del XVII, a partir de 1.800 euros, o por piezas del escultor valenciano Amadeo Gabino en las que combina hierro y acero de una manera magistral, desde 1.200 euros.

0616-vajilla-compania-de-indias-sala-retiroEntre los objetos de artes decorativas, Virginia  Bauzá, nos comenta la posibilidad de adquirir dos vajillas completas de la Compañía de Indias del siglo XVIII a partir de 5.000 euros. Una de ellas está formada por once platos, sopera y bandeja. De época Quienlong, tercer cuarto del siglo XVIII. Presenta  decoración floral, parcialmente dorada y borde mixtilíneo. La sopera, con pomo floral calado y asas en forma de cabeza de animal, doradas y policromadas. cm

El 8 de junio la subasta se dedicará por completo a joyas, plata, marfiles y relojes. A pesar de que hay numerosas piezas inaccesibles para la mayoría, como un colgante en oro blanco con diamante que sale en 40.000 euros o un espectacular conjunto de collar y pendientes en diamante y zafiro desde 24.500 euros, Virginia Bauzá nos vuelve a dar trucos para los bolsillos más ajustados y nos enseña preciosas joyas isabelinas de principios del siglo XX a partir de 110 euros que hacen de esta subasta una oportunidad para inversores y coleccionistas.

El 10 de junio solo se admitirán ofertas por escrito y se dará por concluida la subasta extraordinaria de la Sala Retiro.

Marta de Orbe

Datos de interés:

La Sala Retiro

Subasta Extraordinaria de junio en Sala Retiro (https://www.salaretiro.com)

Exposición a  partir del martes 26 de mayo

Días de subasta: 8 y 9 de junio a las 18h.

Artículo anteriorLa Reina inaugura la exposición de Sorolla en el Prado
Artículo siguiente«Buenas prácticas» para el Museo Arqueológico Nacional

1 COMENTARIO

  1. He leido sus informes y quiero preguntarle si para FERIARTE ustedes tambien requieren que las obras esten con anterioridad les exponia mi inquietud , sobre venta de obras antiguas italianas, quieroaclarar este punto para no dejar pasar el momento de hacer las cosas a su debido tiempo, muchas gracias por su atencion y les agradezco su pronta respuesta.favor contestarme al correo atmd3@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.