- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

100% Siglo XX. La colección de moda contemporánea del Museo del Traje

La muestra reúne un total de cien piezas pertenecientes a la colección del Museo del Traje y Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, y ofrece una mirada en torno al fenómeno “Moda” a través de sus más grandes creadores.

El Ministerio de Cultura presenta la exposición 100% siglo XX. La colección de moda contemporánea del Museo del Traje. CIPE, que podrá contemplarse en este museo a partir del 28 de mayo y que permanecerá abierta al público hasta el mes de octubre de 2009.

La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha contado con la colaboración del Museo del Traje. CIPE y ha sido comisariada por Helena López de Hierro.

Un siglo después de  Charles Frederick Worth

La muestra refleja cómo hoy día, más de un siglo después de que el costurero Charles Frederick Worth comenzara a etiquetar sus creaciones y a ser tratado por sus clientas como un verdadero artista, la Moda se ha convertido en un fenómeno social y comercial que se asienta sobre la creatividad de sus artífices, de cuyo talento han nacido algunas de las imágenes más reconocibles del siglo.

A lo largo de los últimos cien años se ha transformado esa acción íntima y cotidiana que es el vestir en una experiencia estética común a todos. Desde las piezas únicas de Alta Costura a las prendas de confección, todas las formas indumentarias se han impregnado de esa ansia de renovación perpetua que es la moda y, al mismo tiempo, todas han asumido su condición de soporte artístico.

Poiret, Patou, Paquin, Chanel, Vionnet, Balenciaga, Dior, Saint Laurent… una larga lista de modistos han pergeñado esa historia reciente de una Moda con mayúscula, una Moda plagada de firmas que responden a estilos reconocibles y que, en muchos casos, han convulsionado el pensamiento de su momento a través de algo tan aparentemente intrascendente como es un vestido, un adorno, un gesto. Esa es la Moda del siglo XX, una Moda que se ha querido distanciar de todas las modas precedentes.

La exposición “100% Siglo XX” quiere mostrar el desarrollo imparable de esta disciplina artística. Un total de cien piezas pertenecientes a las colecciones del Museo del Traje y Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, ofrecen una mirada en torno al fenómeno Moda a través de sus más grandes creadores, tratando de representar, si no a todos, sí a los más decisivos a la hora de dar lugar a nuevas formas y estilos.

Exposición 100% SIGLO XX. La colección de moda contemporánea del Museo del Traje.

Museo del Traje

Avenida de Juan de Herrera, 2. Madrid (28040)

Del 28 de mayo a octubre de 2009

Transportes:
Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) y Ciudad Universitaria (línea 6).
Bus: Líneas 46, 82, 83, 132, 133, G.