Snow1El videoarte, tras el premio Velázquez de Artes Plásticas a Antoni Muntades y el Premio Internacional de Arte de Cataluña a Bill Viola, reivindica su reconocimiento en las prácticas artísticas contemporáneas.

El festival Loop, que estos días acoge la ciudad de Barcelona, se suma a la revalorización de una medio sobre el que se fijan todas las miradas. En este contexto, la galería Àngels de Barcelona presenta hasta el 13 de junio la primera exposición individual en España de Michael Snow (Toronto, CA, 1928), artista visual, músico, cineasta y crítico de arte que ha dedicado más de cincuenta años a producir algunas de las obras más novedosas e influyentes del arte experimental.

Michael Snow, relacionado con las Vanguardias americanas, es es un precursor del video-arte y del video-instalación y uno de los cineastas experimentales fundamentales del siglo veinte y sus obras han sido exhibidas en los museos más importantes de arte contemporáneo en Europa y Norteamérica.

Snow2La galería Àngels Barcelona muestra dos videoinstalaciones inéditas del artista y un filme. Los tres proyectos retoman planteamientos fundamentales de su variada filmografía, que a menudo corresponden con cuestiones clave de la historia del videoarte. No en vano, se trata de un artista cuya biografía creativa corre en paralelo al desarrollo de un medio del que es una de las figuras capitales.

El arte de vanguardia americano de los años sesenta fue cuestionado por Snow. En un momento en que dominaba la abstracción, él optó por un modelo más referencial y representativo, creando un nuevo paradigma que desembocó en una profundización en el estudio de la ambigua naturaleza de la representación fotográfica.

El llamado «cine estructural» fue entonces una práctica exploratoria en la que Michael Snow se embarcó en su intento de resolver la paradoja del carácter referencial de los medios fotográficos. Este estudio le llevó a meditar sobre el ser humano, la ilusión del tiempo y la naturaleza de la percepción.

vid01aaLas obras de Snow pretenden desafiar nuestra aproximación automática -por defecto- a lo visible, mediante una estrategia compositiva que pone en jaque las herramientas con las que habitualmente procesamos lo percibido. Al desfamiliarizar al espectador respecto a la realidad, se revisan tanto los convencionalismos de la representación como los de la recepción.

El título de Condensation- A Cove Story (2008) remite a la compresión (condensación) temporal que supone la aceleración de la imagen. Condensation- A Cove Story transmite un diálogo espontáneo entre el paisaje y la cámara, del que surgen unas imágenes que hablan de su progresiva transformación a un tercero, el público, cuya aparición se dará en el espacio del arte.

The corner of Braque and Picasso Streets (2009) es un proyecto Site-specific con imágenes de la calle reproducidas en tiempo real. El artista ha esperado largos años hasta poder realizar este proyecto. Se trata de todo un ejemplo de cine expandido, desde el proceso de captación de la imagen y su transmisión, hasta el interés de Snow por investigar en qué medida la manipulación del soporte de lo proyectado transforma la captura original y la recepción de la misma.

Snow4See You Later / Au Revoir (1990), es un film que funciona como contrapunto a los dos proyectos anteriores. Es una pieza que añade al “tiempo acelerado” de Condensation- a cove story y al “tiempo real” de The corner of Braque and Picasso Streets, un “tiempo desacelerado”. Con el uso de la cámara lenta, una acción trivial que dura 30 segundos se convierte en una fotografía ligeramente activada. La banda sonora, compuesta por el sonido de una máquina de escribir y dos voces (Él: “Good bye”; ella: “See you later), es también ralentizada.

Snow es un artista que revoluciona la percepción de la realidad misma de modo análogo al que los artistas modernos revolucionaron la del arte.

Más información

Galeria Àngels Barcelona

C/ Pintor Fortuna, 27

08001 Barcelona

Imágenes LOGOPRESS

Advertencia legal: Las imágenes que aparecen en la información han sido cedidas a revistadearte.com, libres de derechos exclusivamente para ilustrar contenidos informativos relacionados con la exposición y/o actividad de la que forman parte. Prohibida su reproducción total o parcial con una finalidad distinta a la expresada.

Artículo anteriorLa escribana de París
Artículo siguienteLos jóvenes de 15 a 25 años podrán visitar gratis la exposición de Sorolla en el Prado