La cultura francesa, protagonista de esta 68ª edición de la Feria del Libro de Madrid, cuenta en su haber con una rica tradición de gran vigor literario, así como con una presencia indiscutible en el ámbito del pensamiento. Desde las Canciones de gesta, y su poema épico más famoso compuesto a finales del siglo XI y principios del XII, la Canción de Roldán (La Chanson de Roland), pasando por las nuevas ideas del renacimiento con Rabelais que vuelven a aparecer en el siglo XVII en las comedias de Molière, o el prototipo del humanista erudito francés, Michel de Montaigne, la grandeur literaria de Francia se ha caracterizado por la profundidad de sus autores -Stendhal, Balzac, Victor Hugo, Baudelaire, Flaubert, Proust, Sartre, Camus- que llega en la actualidad a contar con representantes de la talla de Michel Houellebecq, Andréï Makine, Patrick Modiano, Jean Echenoz, Pascal Quignard, Michel Tournier o el último Premio Nobel  Jean-Marie Le Clézio.

“Contar con la presencia literaria y cultural de Francia en esta edición de la Feria del Libro supone abrir un diálogo, no sólo para recordar la importancia de su historia, sino, y sobre todo, para debatir sobre las nuevas propuestas que ofrece la sociedad francesa, una de las culturas literarias más importantes del mundo”, declara Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid.

Durante los 17 días que dura el que es sin duda uno de los grandes acontecimientos de España que tiene al libro y la lectura como protagonistas, la Feria mirará al país vecino con el objetivo de fomentar en nuestro país el conocimiento de su cultura. Para ello, ha contado con la colaboración de la Embajada de Francia en España, que ha organizado un programa de actividades. Bajo el epígrafe Diálogo Literario DeMon, el autor francés Eric-Emmanuel Schmitt dialogará con la escritora española Marta Rivera de la Cruz; y el periodista y escritor francés Mathias Enard lo hará con la escritora Juana Salabert. Ambos diálogos estarán animados por la escritora Laura Freixas. Le Cimetière marin (El cementerio marino), de Paul Valéry, será el poema que se recite en otro de los actos organizados por la Embajada de Francia y la Feria del Libro de Madrid. La traducción del poema ha sido realizada por el autor español Joaquín Hinojosa. Los visitantes de la Feria del Libro podrán conocer La biblioteca íntima de François Truffaut, de la mano del cineasta Alain Lefebvre. Además, se hablará sobre la traducción de la literatura clásica y contemporánea francesa al castellano en las dos mesas redondas que se celebrarán bajo el título Con traducción no hay Pirineos.

Gracias a esta colaboración entre la Embajada de Francia en España y la Feria del Libro de Madrid, también se podrá ver en El Retiro, del 29 de mayo al 14 de junio, la exposición Tránsito, un proyecto original concebido a partir de un gran trazado de Enki Bilal en 1990. En una improbable sala de tránsito en donde trenes, barcos, autobuses, aviones convergen para recuperar a sus viajeros, gente de todo el mundo, se cruzan, se empujan, se encuentran… Seis de estos personajes,  trabajados con detalle por Enki Bilal, han tomado vida a través de la pluma de seis escritores españoles contemporáneos: Andrés Barba, Espido Freire, Rodrigo Fresán, Andrés Ibáñez, Alicia Giménez-Bartlett y José Carlos Somoza. Los autores imaginan su encuentro con uno de los seis personajes que más resaltan en el cuadro. La exposición estará situada en la zona central del Paseo de Coches del Retiro.

Además, la Casa de Velázquez organiza dos mesas redondas, “Cine: Francia-España, miradas cruzadas” y “La investigación francesa sobre Al-Alandalus y El Magreb”.

Un cartel tipográfico por el fomento del libro y la lectura

El diseñador gráfico Juan Antonio Moreno ha sido elegido este año para realizar el cartel de la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid. El autor es director de la empresa Tf. Media, desde la que diseñan para distintas entidades logotipos, webs, imágenes corporativas, catálogos de exposiciones, revistas, etc.

Según Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid, “al decidir que la imagen visual de la Feria estuviera este año ligada a la palabra, me pareció que Juan Antonio Moreno podría ser el diseñador idóneo para realizarla. Moreno es, sin duda, uno de los grandes diseñadores que maneja, con un profundo conocimiento, la tipografía en todos sus trabajos”.

Juan Antonio Moreno ha señalado que la realización de este cartel supone para él “un paso adelante, puesto que desde que Teodoro Sacristán dirige la Feria del Libro siempre he estado vinculado a ella como el diseñador tipográfico de su imagen”. Moreno ha explicado que tanto el director como él han querido dar un salto de la ilustración a la tipografía, pasar de la imagen visual que hasta ahora ha tenido el cartel de la Feria a una imagen que se tiene que leer. “Hemos elegido estas frases porque queríamos dar mensajes, no hay imagen, el cartel pasa más desapercibido, pero la intención es precisamente que la gente se pare y se tome su tiempo en leerlo, y eso entronca con el objetivo prioritario de la Feria del Libro, que la gente lea”.

Respecto a las seis frases elegidas, Moreno dice que se han escogido como si  fueran para los seis lados de un dado, y que se han escogido éstas y no otras porque tienen el significado y sentido que él quería plasmar en la imagen y porque pertenecen a autores reconocidos por todos. Además, el diseñador añade: “Son frases que identifican no sólo la gloria del libro, sino el regalo que es el libro, y eso encaja perfectamente con lo que sucede año tras año en la Feria, que uno no sólo acude a este acontecimiento para comprar libros para uno mismo, sino para regalarlos”.

También Moreno ha cambiado para esta 68 edición el logotipo de la Feria del Libro de Madrid, donde prima la tipográfica, aunque en este caso hay una pequeña ilustración con tres libros.

Los carteles de los años anteriores fueron realizados por los diseñadores, ilustradores y artistas: Isidro Ferrer (2008), Pep Carrió (2007) y la pintora Ana Juan (2006).

Cantabria, comunidad autónoma invitada

Cantabria es este año la Comunidad Autónoma invitada a la Feria del Libro de Madrid. En el desarrollo de seis actividades en el Pabellón Carmen Martín Gaite la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria traerá a la Feria una muestra de su cultura y debatirá sobres temas culturales de actualidad. “Museos versus Centros de Arte Contemporáneo”, “El hecho etnográfico en las publicaciones de Cantabria a finales del siglo XX” y “Pervivencia de los géneros literarios tradicionales en el cambio de siglo” son los títulos de las tres mesas redondas que se celebrarán. Además, se presentará la exposición fotográfica “10 razones para la humanidad. 10 cuevas con arte paleolítico en Cantabria”, la presentación del libro Nociones del Imperio, de Marian Bárcena, y la presentación de las obras completas del novelista cántabro José María de Pereda.

Actividades para todos los públicos y firmas de autores

Más de 300 actividades se desarrollarán durante los 17 días que dura la Feria: encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros, cuentacuentos, juegos infantiles… Todas estas actividades se celebrarán en los siguientes pabellones: Pabellón del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pabellón de la Comunidad de Madrid, Pabellón Fundación Círculo de Lectores, Pabellón Carmen Martín Gaite, Pabellón de las Universidades Públicas y UNED, Pabellón Infantil Fundación MAPFRE y Pabellón Feria del Libro de Madrid Infantil y Juvenil Constelación Libro.

Las casetas de los expositores albergarán las tradicionales firmas de autores, sin duda uno de los grandes atractivos de la Feria para sus visitantes. Las firmas se concentrarán fundamentalmente en los tres fines de semana.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura regulará la convocatoria para la designación de la Capital Europea de la Cultura 2016
Artículo siguienteMás de 245 millones de euros como garantía del Estado para 82 obras de Sorolla