ingrid-last-login1La exposición Ingrid. Last Login que del 16 de mayo hasta el próximo 21 de junio podrá visitarse en el Palau de la Virreina, Barcelona, propone una  reflexión sobre las comunidades virtuales que se convierten en espacio de promoción e intercambio cultural de una nueva generación digital. Una sociedad cada vez más mediatizada, donde las redes sociales suponen un nuevo medio de circulación de información, transmisión e intercambio de conocimientos.

Se trata en muchos casos de nuevos espacios de relaciones. Espacios virtuales, redes on-line en las que a menudo se diluyen los límites entre realidad y virtualidad, privado y público, vida y obra.

ingrid-last-login2La exposición quiere mostrar un ámbito poco explorado, atendiendo a la incipiente creación de un espacio generados de nuevas dinámicas en las que los mismos protagonistas son los creadores y activadores de las mismas. Una nueva manera de entender la creación artística de la mano de los propios participantes, una manera de entender el arte en la que, ahora más que nunca, la participación social juega un papel principal.

De la mano de un lenguaje visual provocativo, los creadores de este proyecto nos acercan a un rico universo creativo y nos facilitan un amplio abanico de sensaciones que nos llevan del deseo a la desesperación y de lo material a lo inmaterial provocándonos una atracción inquietante.

DeviantArt, MySpace, Flickr, decenas de millones de blogs son las redes que muestras la respectiva compulsión por dejar una señal capaz de probar cualquier experiencia. Ello no implica que desde MySpace no surjan artistas similares o mejores que los de otros tiempos.

ingrid-last-login3Eduard Cortés lo ha creído así y su próxima película, que lleva por título Ingrid, se nutre del talento creativo que el director ha encontrado en este mundo. Desde este y no sobre este, ha construido Ingrid, en un ejercicio cinematográfico que desborda el cine en su sentido más estricto y se convierte en red social, en una exposición, en una zona de paso por la que cruzan diferentes creadores que proceden de estos mundos. Un colectivo de jóvenes artistas enmarcados en la denominada Generación Y, y en este contexto Ingrid, la protagonista, no deja de ser un nombre propio que simboliza cualquiera de estos creadores.

Artículo anteriorArquitectura religiosa en Cantabria (1685-1754)
Artículo siguienteCaixaForum Barcelona conmemora el quinto centenario de Andrea Palladio