publicidad

Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas

20 mayo, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

las-cien-mejores-peliculas-sobre-obras-literarias-espanolas-de-david-felipe-arranzEl volumen “Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas” del filólogo y periodista David Felipe Arranz dio lugar en la tarde de ayer en el Salón de Actos del Ateneo a un debate sobre la recepción y el curso actual que está tomando el cine español.

Junto al autor participaron en la mesa redonda, moderada por el escritor Isabelo Herreros, el Premio Nacional de las Letras Raúl Guerra Garrido, el filósofo Ignacio Castro y el historiador del cine de la Filmoteca Española Javier Herrera. Durante el debate y para ilustrar las intervenciones se proyectaron imágenes de Pequeñeces, de Juan de Orduña; La torre de los siete jorobados, de Edgar Neville; Sonatas de Juan Antonio Bardem; Los farsantes, de Mario Camus; Los atracadores, de Francisco Rovira Beleta; y Epílogo de Gonzalo Suárez.

David Felipe Arranz se refirió a la necesidad de recuperar esas piezas que la evolución de los gustos del público español había olvidado, ya que los públicos “se comportan de forma impredecible y caprichosa”; destacó que “si ya es difícil en muchas ocasiones encontrar el texto impreso de origen, aún resulta más complicado localizar decenas de películas fundamentales que crearon arquetipos que marcaron a nuestra sociedad durante unos periodos de tiempo determinados”.

isabelo-herreros-javier-herrera-david-felipe-arranz-ignacio-castro-y-raul-guerra-garridoPor otro lado, Arranz hizo hincapié en la necesidad de buscar nuevos cauces de expresión en nuestro cine más literario y tratar de exportarlos a otros países, pues en un tiempo, “Hollywood se peleaba por estrenar adaptaciones de Blasco Ibáñez o Àngel Guimerà, de los que hoy pocos se acuerdan” y, por otra parte, “el cine apenas ha evolucionado narrativamente hablando desde Griffith y DeMille”.

Entre el público asistente varios representantes del ámbito del Periodismo, el Cine, la Literatura, las Artes Plásticas y la Universidad acompañaron al autor, periodista, filólogo y profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid. Participaron como público los cineastas Javier Aguirre y Manuel Revuelta, los actores Esperanza Roy, Emilio Linder y Paco Racionero; el artista Marek Sobczyk; el presidente de la Fundación Francisco de Quevedo, José Luis Rivas; la profesora y pianista Marta Serna; los escritores y poetas Guillermo Balmori, José Esteban, Rubén Caba y Carlos Álvarez; compañeros de la profesión como Pilar Carrera, Asier Aranzubia, Ignacio Muro Benayas, Mercedes Wullich, Carmen Salas, Miguel Ángel Delgado, Guillermo Pescador, Juan Carlos González, Olga Lenoir, Aurora de Andrés, Gérard Imbert, Juan Victorio, Juan Antonio Marcos o Ricardo Martín, entre otros. El maestro de esgrima Zulfikar El-Kashef, amigo personal del autor, también estuvo allí.

Imágenes

1.- Libro de David Felipe Arranz

2.-De izqda. a dcha.: Isabelo Herreros, Javier Herrera, David Felipe Arranz, Ignacio Castro y Raúl Guerra Garrido

3.- David Felipe Arranz

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas”

  1. ariana dice:

    q chevere s la pagina

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad