El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid cumple este mes de mayo un año como centro de referencia del arte contemporáneo y generador de propuestas culturales para todos los públicos. Desde exposiciones hasta jornadas académicas, pasando por talleres para descubrir el arte, accesibles a todos los ciudadanos y el estreno de nuevos espacios abiertos a la creación, como su terraza, que desde esta semana y durante todo el verano albergará conciertos, proyecciones y ‘performance’.

Ignacio González; vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, visitó hoy el CA2M, donde ha hecho balance de este primer año de actividad de un centro que responde a la apuesta de la Comunidad de Madrid de descentralizar la cultura, dotando a los municipios de la región de una programación cultural de primer nivel. El CA2M ha acogido nueve exposiciones a las que, según anunció, se sumará en octubre la exposición Auto. Sueño y Materia, un proyecto coproducido por el CA2M y LABoral de Gijón que analiza la presencia del coche en el arte contemporáneo.

González recordó que el centro es un espacio de participación para artistas y colectivos sociales, pero también para los ciudadanos, que pueden participar en una serie de actividades cuyo objetivo es acercar a niños, jóvenes y adultos a la creación: talleres familiares sobre arte contemporáneo, proyecciones de cine para niños o conciertos, performance para todos los públicos, visitas guiadas, etc.

Oferta actual
En la actualidad y hasta septiembre, el CA2M de la Comunidad acoge tres exposiciones: Periferias, Imaginar-historiar, y una muestra de las últimas adquisiciones de la Colección de Arte Contemporáneo del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad.

En Periferias, artistas nacionales e internacionales exploran la transformación del territorio urbano a través de la fotografía. Producida en el marco de la Segunda Bienal de Canarias Arquitectura, “Arte y Paisaje”, Periferias explora a través de sus fotografías la periferia como territorio de transformación que rodea a las ciudades.

Por su parte, Imaginar-historiar se centra en el papel de lasimágenes históricas en la cultura contemporánea. Precisamente, coincidiendo con esta última exposición, hoy han comenzado en el centro las XVI Jornadas de Estudio de la Imagen. Es el primer año que el CA2M acoge esta actividad, que desde hace 16 años viene organizando la Comunidad de Madrid, y que se ha convertido en un foro de referenciasobre el papel de la imagen en la cultura contemporánea. En esta edición se analizará la capacidad de las imágenes históricas y documentales para reproducir el pasado y la memoria.

El centro ofrece visitas guiadas a las exposiciones. Se realizan los miércoles, a las 17:30 horas; los sábados, a las 12:30 y 17:30 horas; los domingos a las 17:30 horas; y los días festivos a las 12:30 horas. Además, cada sábado hasta finales de junio, el CA2M invita a las familias a participar en el taller Mínimos, una excelente ocasión para acercarse de una manera amena a la creación contemporánea. Aprender a crear desde lo mínimo, lo precario o lo doméstico puede convertirse, através de este taller, en una experiencia reveladora que active miradas,
tanto en niños como en adultos. Los talleres de familias de CA2M se ofrecen, previa inscripción gratuita, a adultos, y niños a partir de 6 años.

Mapear Madrid

El centro trabaja desde hace dos meses en Mapear Madrid, proyecto documental sobre el arte y la creación contemporánea cuyo objetivo es trazar una cartografía general del tejido cultural madrileño y servir de plataforma para asociaciones culturales, colectivos artísticos, profesionales del sector y movimientos sociales.

Mapear Madrid ha convocado a organismos, colectivos y artistas aparticipar en el proyecto a través de la web www.mapearmadrid.net. El objetivo final es favorecer la interacción entre comunidades artísticas, potenciando los vínculos profesionales para una mayor funcionalidad del sector; democratizar el acceso y uso de la información sobre el sector del arte y la creación y generar una mayor transparencia en la práctica profesional; así como favorecer el diálogo entre la creación contemporánea y la sociedad civil.

Terraza de verano

Bajo el nombre de The Picnic Society, el CA2M reúne una programaciónde calidad en un nuevo espacio, su terraza, del 21 de mayo hasta el 24 de septiembre. El concepto hace alusión al comienzo, en el Londres del siglo XIX, a The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara
parte del entretenimiento y los refrescos. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo cuenta ahora con Ramón Mateos, Manuela Moscoso y José Luis Villalobos en el diseño de una programación para la terraza del Centro: performance, proyecciones, conferencias, sesiones de Djs o talleres.

Las actividades de este programa cuentan con protagonistas como la banda Hyperpotamus (21 de mayo), los artistas Goodiepal (4 de junio) y Lili Hartman (de mayo a septiembre), las proyecciones de Patricia Esquivia y la peformance de Gabriel Acevedo (18 de junio), la banda Subliminal Frequencies, (20 de junio), el productor y DJ Ramset (2 de julio), el
colectivo multidisciplinar berlinés Staalplaat Soundystem (talleres para niños el 1 y 2 de julio), el colectivo de Los Ángeles ULTRA-RED (del 13 al 17 de julio), o el colectivo Art Palace (2 de julio al 10 de septiembre). Además, del 19 de junio al el 7 de julio, y en colaboración con el Reina Sofía, el CA2M presenta una propuesta para público infantil a través de Kineteca 09. Un ciclo de cine experimental, animación y documental seleccionado para público infantil. Se incluye un homenaje a la Nouvelle Vague, con Little fugitive; Les enfants du Musée, de Agnes Varda; y La rentrée des classes, de Jaques Rozier.

Por otro lado, el 3 de julio, el CA2M continuará con las enciclopedias digitales temáticas Doropaedia, presentando el número 6 dedicado al “extrarradio”. Un proyecto en forma de mini-cd’s monográficos que recogen las impresiones de distintos artistas en torno a un concepto, ya sean ilustradores, músicos, artistas y escritores.

Por último, a partir de octubre, la exposición Auto. Sueño y materia,un proyecto coproducido por el CA2M de la Comunidad y LABoral deGijón, analiza, a través de la obra de 60 artistas, el papel del automóvil en la creación y cultura contemporáneas. En LABoral, donde se expone actualmente, el proyecto da un especial énfasis al automóvil como objeto de diseño y producción industrial, mientras que en el CA2M el acento aparecerá en su dimensión cultural, social y antropológica.

Un año de vida

El CA2M fue inaugurado por SS. MM. los Reyes de España el 2 de mayode 2008 y desde su apertura se eligió como director a Ferran Barenblit, anterior responsable del Centro de Arte Santa Mónica. Entre sus líneas de actuación, el CA2M presenta desde sus inicios la peculiaridad de trabajar en constante colaboración con diversas entidades de prestigio nacional e internacional como Malmö Konsthall (Suecia), Goethe Institut, PhotoEspaña, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, LABoral de Gijón o Centre d´Art Santa Mónica (Barcelona).
A lo largo de un año ha acogido una jornada de puertas abiertas con actuación de Ajo y Mastreta; un ciclo de proyecciones del Land Art; el proyecto Translating Soy Sauce; la entrega del Premio ARCO para Jóvenes Artistas 2009 al croata David Maljkovic; el curso de arte actual ¿Pero…esto es arte?: la programación de Les Rencontres InternacionalesParis/Berlín/Madrid; ciclos de cine Bollywood; o, recientemente, el primer curso Campus de edición PHE-CA2M, con la presencia del célebre fotógrafo Martin Parr.

Al inicio de su andadura, el CA2M estrenó su programación expositiva con la muestra Levantamiento, una selección de obra contemporánea que proponía su peculiar perspectiva sobre el alzamiento madrileño de 1808; de igual modo, y siempre partiendo de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, ahora Colección del Centro de Arte Dos de Mayo, se han realizado exposiciones de sus fondos en torno a distinta temática. La más reciente de ellas ha sido la presentación de las últimas adquisiciones de la citada colección. Anteriormente, se presentaron obras del fondo ESTAMPA relativas al concepto de “intimidad”, y la exposición Ramón Masats: 1955-1965. Otras exposiciones organizadas, al margen de la Colección, han sido Gustos, colecciones y cintas de vídeo, comisariada por Virginia Torrente, y Amor para el Squonk, del colectivo Discoteca Flamingo Star

El horario de apertura al público del Centro de Arte Dos de Mayo, ubicado en la Avenida de la Constitución, 23, de Móstoles, es de martes a domingos, de 11:00 a 21:00 horas (el lunes cierra).

Artículo anteriorChristie´s subasta un precoz poema de Dylan
Artículo siguienteGoogle lanza un traductor para los correos de Gmail