publicidad

Paul Sietsema en las “Fisuras” del Reina Sofía

19 mayo, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

sietsema-1El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha presentado esta mañana la exposición del artista norteamericano Paul Sietsema, cuya obra apenas se había podido ver hasta ahora en nuestro país. La muestra pertenece al programa “Fisuras” que el Museo ha organizado como una ampliación de su ya conocido “Espacio1” y que persigue, según palabras del director, Manuel Borja-Villel, “Dar más cabida a los artistas jóvenes en todas las instalaciones del museo”. De este modo “Fisuras” pretende invitar a los artistas a plantear miradas alternativas sobre el museo experimentando distintos modos de activar sus espacios y de esta manera lograr un objetivo claro,  “renovar constantemente la institución”, como señala Borja-Villel.

Para inaugurar este programa se pensó en comenzar con la obra de Paul Siestsema ya que según nos comentaban el director y el artista, en su obra el elemento “tiempo” es determinante, al igual que su idea de la contemporaneidad y su visión anacrónica del arte, en la que se mezclan imágenes antiguas con conceptos, materiales y técnicas modernas, siendo un perfecto nexo de unión entre el arte tradicional y el contemporáneo.

Sietsema nos propone transformaciones del pasado desde una perspectiva occidental y moderna, reinterpretando objetos antropológicos o arqueológicos, encontrados en las islas del Pacífico, que el artista construye con materiales contemporáneos propios de la fotografía como goma arábiga o polvo de aluminio, creando sus “artefactos”, los cuales podemos apreciar  en la película “Figure3”, que Sietsema presenta como parte de la muestra y en la que se recogen elementos propios del documental antropológico y de la fotografía científica unidos con  los del cine experimental, creando imágenes aparentemente abstractas a partir de objetos reales reinterpretados y gracias a la utilización de métodos de proyección como las diapositivas y las películas de 16mm, consigue transmitir la idea de “intemporalidad” que persigue.

sietsema-2Además la exposición se completa con siete dibujos en blanco y negro de gran formato realizados con técnicas complejas en las que el artista experimenta con el retoque fotográfico, anterior a la llegada de la digitalización de la fotografía, utilizando métodos como plantillas o salpicadura de pintura que dan una imagen de producción mecánica a su obra, en la que consigue efectos fotográficos a pesar de estar realizada completamente a mano. De este modo Sietsema nos plantea un debate sobre el efecto fotográfico en la cultura y reflexiona sobre la situación del arte contemporáneo jugando con los clichés tópicos del mismo.

Por tanto Paul Sietsema nos da la oportunidad por medio de sus videos, “artefactos” y dibujos, de explorar como los objetos, filtrados por la fotografía, afectan a la percepción que tiene el espectador de los mismos y a su vez a la forma tradicional de representarlos y plantea un interesante debate entre lo moderno, lo anacrónico y lo intemporal.

Gracias a esta muestra, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía nos brinda la oportunidad de contemplar la primera exposición individual en nuestro país de uno de los artistas más relevantes de su generación y por ello el Museo adquirirá una de sus obras para la colección permanente.
Marta de Orbe

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Del 19 de Mayo al 21 de Septiembre.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad