cimg0438Con motivo del centenario de la muerte del compositor Isaac Albéniz, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha presentado la “Edición Conmemorativa del Centenario de Isaac Albéniz”, un libro/DVD, que además de poderse encontrar en librerías, se distribuirá de forma gratuita en centros educativos y culturales de titularidad estatal.

Esta edición especial forma parte de un grupo de actividades que la SECC, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, ha diseñado con el fin de difundir la obra del genial compositor en el centenario de su muerte y como ha comentado la Ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, “Intentar poner al mayor número de ciudadanos en contacto con la obra de Albéniz, no solo al público especializado sino también al gran público, especialmente a los niños y a los jóvenes”.

Y con este firme propósito el programa ideado por la SECC incluye exposiciones, publicaciones especiales y ciclos de conciertos dentro y fuera de nuestras fronteras. Ejemplo de ello son las dos exposiciones organizadas en torno a la figura del gran compositor, la primera, “Albéniz, un modernista universal”, en el Museo de la Música de Barcelona, que gracias a la colaboración de la SECC viajará a otros puntos de nuestra geografía durante el próximo año. A su vez el Centro Cultural Conde Duque inaugurará el próximo mes de septiembre “Albéniz, leyendas y verdades”, para continuar el propósito de difundir y dar a conocer la vida y obra del autor.

A parte de estas muestras, la SECC ha organizado, en colaboración con FNAC, unos conciertos pedagógicos, que se celebrarán a partir de octubre en distintas sedes de los centros FNAC y que contarán con la intervención de los alumnos de los conservatorios de cada una de las ciudades donde se celebre.

cimg0442Y para disfrutar de la música de uno de nuestros compositores más universales, se ha llegado a acuerdos con distintos festivales  que incluirán en su programación ciclos de conciertos dedicados a Albéniz, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la quincena musical donostiarra, el Festival Ibérica de Bron (República Checa) o conciertos especiales dedicados al autor que se celebraran en Moscú, San Petersburgo y Viena.

Por otra parte la Fundación Albéniz, sumándose a los actos del centenario, ha puesto en marcha un proyecto para digitalizar las partituras del compositor, a las que los usuarios podrán acceder libremente desde su página web “Albéniz en abierto”.

Con este “Año Albéniz”, se espera homenajear y dar aún más  a conocer la obra de uno de los principales valedores de la música patria, responsable de difundir la musicalidad española por todo el mundo y cuya obra resiste el paso del tiempo y de las modas, consolidándose como el transformador del lenguaje musical español en un sonido universal y contemporáneo.
Marta de Orbe

Artículo anteriorCarlos Antonio de Borbón, Príncipe de Asturias
Artículo siguientePaul Sietsema en las “Fisuras” del Reina Sofía