iglesias-cano-carmen-no-siempre-lo-peor-es-cierto

 

Conciencia y visión del pasado

 

Andrés Merino Thomas

 

No son pocos los historiadores que afirman que los españoles hemos interiorizado como pueblo –y lo que es más grave, como nación- un absurdo complejo de inferioridad que nos hace concebir nuestro propio pasado como un compendio de errores y desaciertos. Es una especie de minoría de edad intelectual que nos hace muy difícil encontrar un camino sereno para avanzar por las sendas del futuro, pues acudimos presos de la fatalidad o el mito a leyendas negras o rosas que nos proporcionan aparentes auto-justificaciones para no hacer frente a los retos del presente. Entre los más activos y conocidos divulgadores de éstas y otras claves ideológicas se encuentra la numeraria de las Academias de la Lengua y la Historia Carmen Iglesias (Madrid, 1943), que ha tomado prestado el título de una de las comedias de Calderón de la Barca, “No siempre lo peor es cierto” para titular el volumen en el que ha reunido el conjunto de sus prólogos, artículos, terceras y ensayos, presentaciones de otros libros o conferencias pronunciadas en los más variados foros. Se trata de un tomo publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores que incluye gran aparato bibliográfico, notas e índice onomástico.

 

La obra es símbolo de su polifacética labor intelectual. Si dedicó su tesis doctoral a la literatura política francesa del siglo XVIII, su trayectoria posterior ha derivado hacia la Historia en el sentido más amplio y general, abordando gran número de temas, protagonistas y épocas de nuestro pasado. Naturalmente, su condición de catedrática de Historia de las Ideas políticas y sociales continúa proporcionando un sustrato ideológico a no pocas de sus consideraciones y análisis, ofreciendo perspectivas atrayentes que conectan con el lector más crítico con el actual conformismo cultural. A todo ello se añade que su investigación y creación se realiza en el marco acompasado de las iniciativas culturales que dirige, que consigue hacer compatibles, prodigiosamente, con sus altas responsabilidades profesionales. Así, durante su etapa como directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales entre 1996 y 2004, dirigió de forma ejecutiva importantes y exitosas exposiciones temporales que se sucedían prácticamente sin solución de continuidad, como las dedicadas a Goya, a Felipe II en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, o iniciar la preparación de la que recreó el mundo que vivió Cervantes en 2005. La autora es hoy Presidenta de Unidad Editorial.

 

Hay en el magisterio de Carmen Iglesias, discípula de Luis Díez del Corral y José Antonio Maravall, una nota característica que entronca muy bien con la búsqueda de la verdad desde la objetividad que distinguió la extraordinaria labor de sus maestros. Nos atreveríamos a definirla como la constante alusión implícita a la necesidad de adquirir serenamente los medios necesarios para una “visión de la historia”. No aludimos con ello al primer capítulo del volumen, “España desde fuera”, referido a la imagen histórica que se tenía en el extranjero de nuestro país. Se trata de la íntima, primaria y básica conveniencia de tomar todos los datos disponibles, alejarse de estereotipos y leyendas interesadas, de saber situar y conceder el valor justo a los condicionantes presentes para adquirir una visión lo más completa posible de los hechos. Y también en el pasado, con mucha frecuencia, los árboles no dejan ver el bosque. Empleamos la noción de visión en el más estricto sentido etimológico. Acudimos a la plenitud del verbo ver, observar, tomar conciencia. Constatar. “No siempre lo peor es cierto” propone al lector el esfuerzo magnífico y personal de la visión de la historia. Un reto que siempre merece la pena.

 

 

 “No siempre lo peor es cierto. Estudios sobre Historia de España”

Carmen Iglesias Cano

Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 1037 pág.

ISBN: 978-84-8109-724-5 y 978-84-672-3039-0

 

Artículo anteriorBill Viola, Premio Internacional de Arte de Cataluña 2009
Artículo siguienteCarlos Antonio de Borbón, Príncipe de Asturias