Museo del Traje

Talleres: «Misterio en el museo» –  ¡Qué calor! – «Somos de colores»

El Museo del Traje comienza el verano con sus talleres para niños.
Este año el Museo del Traje ofrece nuevas y entretenidas opciones para las vacaciones de los niños. Se explorarán más aspectos acerca de la indumentaria: desde la influencia de los colores en el arte y la moda hasta los complementos que se llevan esta temporada; y para los más pequeños, se resolverán acertijos y se descubrirán historias que los trajes nos esconden.
Este verano ofrecerá  los siguientes talleres:
Misterio en el museo
Partiendo del misterio de la desaparición de un traje del museo, los niños se convertirán en auténticos detectives que poco a poco irán desentrañando un gran enigma. Edad: de 5 a 8 años. Se intentará formar dos grupos: pequeños (5 y 6 años) y mayores (7 y 8 años)
¡Qué calor!
Sombrillas, abanicos, pañuelos… ¡tenemos todo lo necesario para librarnos del asfixiante calor veraniego! Si además quieres aprender todo sobre estos complementos, ¡hasta su lenguaje secreto!, ven al museo y podrás llevarte uno de ellos hecho por ti. Edad: de 9 a 12 años.
Somos de colores
Este verano los colores inundarán el Museo del Traje. Ven a sumergirte en un mundo cromático y descubrirás su influencia en nuestra manera de vestir, de mirar y de sentir. Edad: de 13 a 16 años
Museo del Traje
Avd. Juan de Herrera nº2
Fecha: Del 25 de junio al 24 de julio.(cada taller tendrá una duración de dos días)
Horario: De 10.00 a 13.30
Edades:  De 5 a 16 años, organizados en grupos de diferentes edades.
Participacion gratuita, previa inscripción
INSCRIPCION: A partir del martes 26 de mayo. Para inscribirse es necesario entrar en la Web http://museodeltraje.mcu.es

biblioteca-nacional-cuentos-caperucita-roja-y-el-loboMuseo de la Biblioteca Nacional

Taller infantil “Letras por dibujos”

El taller “Letras por Dibujos” gira en torno a dos clásicos de la literatura infantil: Caperucita Roja (Charles Perrault) y Simbad el Marino (“Las Mil y Una Noches”). A partir de la lectura de estos cuentos, cada niño explorará las imágenes individuales que surgen de su interpretación, para expresarlas de forma creativa, mediante el dibujo, el collage o cualquier otra forma de expresión artística sobre papel.

La mayor parte de los clásicos de literatura infantil presentan de modo conciso y directo un dilema existencial que combina elementos extraños y familiares para revelar al niño los aspectos más profundos del ser humano y sus conflictos con el mundo, despertando su comprensión y ayudándole a organizar y nombrar los elementos más violentos o caóticos de su naturaleza.

“Letras por Dibujos” fomenta el trabajo de transformación y asimilación del contenido literario de los cuentos, a través de imágenes personales. De esta forma, el dibujo final, más que un objeto de valoración estética, será el resultado de un proceso de interpretación y organización emocional.

El taller se desarrolla en diferentes fases: desde la presentación de la actividad y de la ilustradora y los participantes entre sí, a la lectura del cuento y al trabajo de los contenidos literarios a través de recursos audiovisuales y juegos que facilitan la comprensión/interpretación e interiorización de los temas clave de los relatos, así como la formulación verbal de las emociones y sensaciones que suscitan, como paso previo de su recreación plástica. Por último, ésta se lleva a cabo en dos etapas sucesivas, individual, la primera, y colectiva, la última, mediante materiales de ilustración y manualidades sencillos.

Más información: http://www.bne.es/es/Actividades/MuseoBibliotecaNacional/Actividades/Talleres/letrasdibujos.html

Taller “Letras por dibujos”
Destinado a niños de entre 4 y 12 años inscritos de modo individual o colectivo
Horarios:
Junio: de martes a jueves, a las 11 h (grupos) y viernes, a las 12 h (público individual)
Julio: sábados 18 y 25, a las 11 h, y de martes a viernes 28, 29, 30 y 31, a las 11 h (público individual)
Agosto: sábados 1 y 8, a las 11 h (público individual)
Imprescindible inscripción previa (Tel.: 91 580 77 59 / museo@bne.es)

Museo Thyssen-Bornemisza.

“En construcción III:el museo”

El Museo Thyssen, dentro de su variada oferta educativa, ofrece la posibilidad de pasar el verano aprendiendo y disfrutando del arte.  Como en los últimos veranos, el museo ha organizado un programa para que los niños descubran el mundo del arte. Las actividades se relacionan con intereses del niño y el título elegido para este año es “En Construcción III: el museo”. Este campamento continuará la idea desarrollada en 2007, en el que los participantes construyeron entre todos un castillo, y en 2008, cuando transformaron ese castillo en un palacio. Este año tendrán que convertir el palacio en un museo.
De este modo, se culmina el proceso iniciado hace dos años y se retoma la idea de la transformación del patrimonio y la modificación en su uso, así como aspectos relacionados con el respeto y la protección del mismo.
Cada grupo, durante cinco días, descubrirá la importancia de preservar nuestro patrimonio natural y cultural aprendiendo a mirar una obra de arte. La creatividad es un elemento fundamental que se trabajará en los talleres, en los que se alternarán los contenidos artísticos con los científicos.
Museo thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado, 8
28010 Madrid
Tel.: 91 369 01 51
Fax: 91 420 27 80
www.museothyssen.org
mtb@museothyssen.org
Fechas y Edades:
Del 22 al 26 de junio: de 10 a 12 años.
Del 29 junio al 3 de julio: de 4 a 6 años.
Del 6 al 10 de julio: de 7 a 9 años.
Horarios: De 10.00 a 14.00 h.
Edades:  Niños entre los 4 y 12 años.
PRECIO:95 € por participante.
Cada grupo estará formado por 25 personas

Museo del Ferrocarril

“Verano en el museo”

Para este verano, el Museo del Ferrocarril ha organizado un campamento urbano destinado a niños y niñas de 6 a 12 años, que tiene como objetivo aprender jugando, con el mundo del tren como eje central. Estos campamentos urbanos se desarrollarán por quincenas (el primero tendrá lugar del 29 de junio al 10 de julio, y el segundo del 13 al 24 de julio) y se ofertan 25 plazas por quincena.
Educadores especializados acercarán a los participantes al fascinante mundo del ferrocarril, a través de lo que este modo de transporte tiene de invento, de juego y de ilusión. Se trata de una serie de actividades entre las que figuran talleres plásticos, visitas guiadas, viajes en el tren de jardín, cine, excursiones…
Museo del Ferrocarril
Paseo de las Delicias, 61
28045 Madrid
Tel.: 902 22 88 22
www.museodelferrocarril.org
museoffc@ffe.es
Fechas:
Turno 1º: Del 29 de junio al 10
de julio.
Turno 2º: Del 13 al 24 de julio.
Horario: De 8.30 a 15.30 h.
Edades:De 6 a 12 años.
PRECIO: 250 € (por participante y quincena).
INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Reserva de plaza: Del 1 al 19 de junio.
Información y reservas: 902 22 88 22

Museo de América

«Descubriendo América de este a oeste»

El museo de América propone para el mes de Julio un programa infantil bajo el titulo «Descubriendo América de este a oeste» donde los niños tendrán la oportunidad de adentrase en el continente americano y conocer costumbres, lugares, etc..
Museo de América.
Avd.Reyes Catolicos nº6
Fecha: Del 1 al 15 y del 16 al 30 de julio (dos turnos)
Edades: Para niños de 6 a 11 años
INSCRiPCION:
Plazas limitadas

Reserva al: 915 439 437 ext. 240, o al correo electrónico: grupos.mamerica@mcu.es

Artículo anteriorAntoni Muntadas, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009
Artículo siguienteReflexiones en torno a la fotografia contemporánea en el Bòlit

1 COMENTARIO

  1. Buenos días,

    Esta información me parece muy interesante, sobre todo de cara al verano.
    Muchas gracias!

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.