- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Reflexiones en torno a la fotografia contemporánea en el Bòlit

El concepto de fotografía, entendido como aquel medio que refleja la realidad tal y como se presenta a los ojos, está en transformación. Los usos que se hacen de este medio y la fuerte influencia de una sociedad cada vez más mediatizada obligan a una reflexión sobre la fotografía contemporánea. El Bòlit, el Centro de Arte contemporáneo  de Girona acoge, hasta el 7 de mayo, el proyecto fotográfico Talent Latent, organizado por el festival de fotografía SCAN y propone una reflexión en torno al medio fotográfico.

El proyecto Talent Latent es una apuesta concreta por lo que respecta al programa expositivo de SCAN en el futuro. Un futuro hecho presenta ya que el pasado 7 de mayo se inauguró la segunda edición de este programa fotográfico en Tarragona el SCAN’09 integrado únicamente por las exposiciones de autores casi desconocidos en el ámbito artístico. 

Talent Latent, comisariada por Álvaro de los Ángeles, Marta Dahò y Tania Plana, reflexiona sobre el papel de la fotografía contemporánea en una sociedad cada vez más mediatizada y dominada por las imágenes. Un proyecto en el que han participado más de 100 críticos de todo el mundo, los cuales tras un largo proceso de selección han escogido a quince artistas emergentes de procedencias tan diversas como Europa, Asia y America, cuya obra se caracteriza por haber aportado una nueva visión sobre el papel que la imagen juega en la configuración de la sociedad.

Todo ello persigue el objetivo de aportar respuestas al papel de la fotografía en la cultura visual. La fotografía ha dejado de ser un medio para convertirse en un lenguaje que maneja sus propios códigos. Es en este punto cuando se  hace imprescindible conocer el significado de estos códigos ya que el poder de la imagen, su difusión y sus usos se están diversificando en los últimos tiempos. Debemos considerar la fotografía como un medio de comunicación y como un  lenguaje expresivo activo y plural que está adquiriendo una especial relevancia en nuestra manera de entender el día a día.

El punto de partida de esta propuesta es el de dar visibilidad a los proyectos más atractivos de aquellos artistas con carreras incipientes que, por su calidad, están destinadas a ocupar un espacio relevante en la escena artística global.

Nico Baumgarten, Yan Gross, Fiona Hackett, Aleix Plademunt, Tehnica Schweiz y Ali Taptik son los artistas que participan en la exposición del Bòlit. Sus trabajos destacan por la calidad y el compromiso con el desarrollo de su trabajo, fuertemente implicado en la sociedad actual. A través de un intento por la depuración del medio fotográfico, los creadores se acercan a las temáticas y situaciones relacionadas con la actualidad, como la deslocalización de la identidad, los no-lugares, los límites entre la poética y la política, o las diversas relaciones entre realidad y ficción en la imagen contemporánea.

Talent Latent se presenta dentro de un programa más amplio, “Contact. Muestras en torno a la fotografía contemporánea”. En el programa colabora el artista gironí Esteve Subirah, que presenta en el Dadespai su obra En el lugar de los hechos (2006-2008), y se proyectará la película Standard Operating Procedure, de Errol Morris sobre los procesos de realización de la imagen y sus efectos de rápida distribución mediática.

Más información

www.bolit.cat