- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nueva edición del OVNI en el CCCB

El centro de cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) presenta la 12ª muestra de documental independiente y videoarte OVNI – Archivos del observatorio. Una muestra, que del 26 al 31 de mayo, ofrecerá una visión crítica de la sociedad contamproánea a través de vídeos, talleres y debates abiertos.

OVNI 2009 “Rizomas” plantea una reflexión en dos ejes: una crítica cultural y una experiencia interior. Más de un centenar de vídeos originarios de todo el mundo, nos invitarán a reflexionar sobre los modelos más equitativos de organización comunitaria, a acercarnos desde diferentes perspectivas a las raíces de los conflictos actuales y a otra manera de entender el trabajo, la vivienda, la comunidad, la comunicación, etc.

Durante la muestra, también se podrá acceder a través de quince unidades de consulta situadas en el vestíbulo a los más de 2.000 audiovisuales que conforman el archivo OVNI (y entre los que se encuentran las últimas adquisiciones que se presentan en esta edición). Aparte de los audiovisuales, se llevarán a cabo 5 debates abiertos que completarán las reflexiones planteadas en la muestra de vídeo: “Green Anarchy. Crítica de la Civilización” con John Zerzan;  “Digno es todo aquello que merece no ser destruído” con Espai en Blanc; “El islam como anarquismo místico” con Abdelnour Prado; “Gaza. Borrados del mapa” con Alberto Arce y “Decrecimiento” con E. Duran, M. Deriu y F. Schneider, quienes también ofrecerán, durante el fin de semana, un taller abierto sobre el decrecimiento.

A lo largo de las distintas muestras de OVNI, el carácter temático de la convocatoria ha hecho de las sucesivas ediciones una lectura, un particular registro de los sueños y las pesadillas de nuestra época. Así hemos podido observar cómo el espectro de preocupaciones se iba concentrando progresivamente, partiendo de un abanico muy amplio en los primeros OVNI, entre 1993 y 1996 (explorar y ampliar los límites del lenguaje vídeo, recuperando la libertad formal y temática de los inicios), hasta concentrarse en temas cada vez más específicos: Identidad versus media (1997-1998), Comunidad (2000), Globalización (2002), Post 11 Septiembre (2003), Transarab (2003, 2005, 2006), Resistencias (2005), El sueño colonial – zonas autónomas (2006), y Exodus – Los márgenes del imperio (2008).

Una  selección de los Archivos OVNI está disponible on-line, como preview de consulta. Los archivos on-line se actualizan periódicamente http://www.desorg.org/

Más información

www.cccb.org