cimg04331Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores han presentado la nueva edición de las obras completas de Dostoyesvski, siguiendo con su labor de reeditar las obras completas de los grandes clásicos de la literatura, como ya hicieron con la obra de Pió Baroja y seguirán con los trabajos de otros autores como Kafka, Lorca o Ayala.

La presente edición es una puesta al día de la publicación realizada por la editorial Vergara en los años sesenta y dirigida por Augusto Vidal, el cual, además de traducir algunas de las obras del autor ruso, revisó los textos y escribió tanto el estudio preliminar como los comentarios para cada uno de los volúmenes. No obstante, en esta nueva edición se han superado problemas de traducción presentes en la edición de los sesenta, consiguiendo así mayor fidelidad al texto original. La nueva publicación, aporta también las reflexiones de algunos estudiosos y escritores que desde distintos puntos de vista se acercan a la obra del gran escritor.

El primer volumen, ya disponible, recoge las trece obras que forman el primer ciclo de la obra dostoyesvskiana, compuesto por los relatos y novelas escritas antes de su detención y condena y por “El pequeño héroe”, escrito ya en prisión. El resto de los textos verá  la luz a lo largo de los próximos cuatro años. De esta manera Círculo de Lectores pretende llenar el vacío de la literatura rusa en las ediciones españolas.

Marta de Orbe

Artículo anteriorNueva edición del OVNI en el CCCB
Artículo siguienteDía Internacional de los Museos en el Museo de América