Con motivo de la celebración, el próximo 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos que este año gira bajo el lema de “Museos y Turismo”, la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) se suma a la declaración aprobada por la Federación Mundial de Amigos de los Museos (FMAM) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), en pro de un Turismo Cultural Sostenible en el mundo entero. Y entorno a este día, el Museo de América presenta su programación especial, que comenzara el próximo 15 de mayo. Hasta finales de mes podremos disfrutar de las siguientes actividades:

Seres fantásticos y animales de fábula se apoderan del Museo de América
Los alebrijes, creados por la fantasía del artesano mexicano Pedro Linares López en 1936, llegan de los talleres mexicanos de Susana Bullo y de los españoles de Maria Victoria Escribano, para proponernos una visita distinta, que necesita de la participación de todos.
Noches de los Museos
Sábado 16 de mayo: El cuerpo humano en el Museo de América
Para la noche del próximo sábado y dentro del proyecto Museos como espacio de Diálogo Intercultural, tendrán lugar en el museo las siguientes actividades:
– Visitas guiadas y bailes prehispánicos en diferentes salas con el grupo de Violeta Camacho, a partir de las 21,30 horas.
– Actuación del grupo de jazz Calchetine, intérpretes del nuevo jazz fusión, para todos nuestros visitantes en la entrada del Museo.

Los domingos del Museo (Salón de Actos, todos los domingos a las 12 horas.)
-Folklore popular de España y América.
-Ballet Folklórico Mexicano. Magia en movimiento.
-Una Khantuta nacida en Madrid.
-España e Hispanoamérica en Danza y su Zarzuela
-Brasil, baila y canta
La entrada es gratuita hasta completar el aforo del Salón de Actos.

Exposiciones
El Caribe precolombino. Fray Ramón Pané y el universo taíno.
Hasta el próximo 28 de junio permanecerá abierta esta exposición, que nos acerca al conocimiento del universo de los taínos, que junto con los caribes, poblaban la “Española” a la llegada de Colón. La muestra reúne algunas de las piezas más relevantes que se conservan del arte taíno, procedentes de las colecciones del Museo Británico, y acompañadas de una buena selección de otras pertenecientes al Museo de América y a la colección del Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino de Barcelona.

Conferencias: (Salón de actos, todos los sábados a las 12,00 horas.)
Ciclo: Homenaje al Inca Garcilaso.

Tertulias Americanas (Entrada gratuita, aforo limitado)
Ciclo: Los nuevos impulsos de integración en América Latina

Talleres didácticos: “Los viajes de la patata”
La patata y su historia es la protagonista de nuestro taller didáctico para niños y niñas, de entre 4 y 10 años, de martes a viernes.  El curso finalizará el próximo 31 de mayo y resulta imprescindible la reserva previa en la dirección: grupos.mamerica@mcu.es

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6.

Artículo anteriorNueva edición de Galaxia Gutemberg de las obras completas de Dostoyevski
Artículo siguienteEfemérides, nueva iniciativa del Museo Casa de la Moneda