* Con este galardón, que concede el Ministerio de Cultura, se reconoce su destacada e intensa trayectoria y contribución al arte contemporáneo nacional e internacional
* Este año se ha elevado la dotación económica del premio a 125.000 € y se ha cambiado el sistema de designación del Jurado

El Ministerio de Cultura ha distinguido a Antoni Muntadas con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, como reconocimiento a su destacada e intensa trayectoria y contribución al arte contemporáneo nacional e internacional, como pionero de los nuevos comportamientos artísticos, así como por seguir en la actualidad explorando las experiencias ligadas a las nuevas tecnologías y las inquietudes sociales de nuestro tiempo.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, después de felicitar personalmente al premiado, ha destacado que Muntadas “es uno de los más importantes artistas conceptuales del momento. De gran proyección internacional, Muntadas ha explorado, de una manera extraordinaria, las nuevas posibilidades de la imagen aplicándolas a la realidad del mundo cambiante en el que vivimos. Ha sabido reelaborar, de un modo reflexivo, la experiencia de este siglo XXI a través del videoarte, trascendiendo a todas las generaciones. Su trabajo ayuda a comprender los procesos de globalización en el mundo de hoy”.

El jurado ha estado presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y compuesto por Cildo Meireles, Premio “Velázquez” de las Artes Plásticas 2008; Simón Marchán Fiz, crítico de arte, designado por el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo); Anna María Guasch, crítica de arte, designada por el IAC; Christoph Grunenberg, director de la Tate Gallery de Liverpool, designado por ADACE (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España); Peter Weibel, director del ZKM, Karlsruhe, designado por ADACE; Cristina Fontaneda, directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Eva Lootz, artista, designada por la UAAV (Unión de Asociaciones de Artistas Visuales), y Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que no ha podido asistir a la reunión por motivos de salud. Ha actuado como secretaria Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Novedades en la concesión del Premio
Este año se han introducido novedades en la concesión del Premio que comprenden, en primer lugar, una nueva proyección territorial al incluir a todos los Estados integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, lo que ha permitido que se presenten candidaturas de artistas portugueses.

En segundo lugar, se ha elevado la dotación económica del Premio a 125.000 euros, frente a los 90.000 euros de dotación anterior. Por último, la composición del Jurado que ha decidido el fallo del Premio, ha variado notablemente respecto de las pasadas ediciones. Los miembros del Jurado de la presente edición han sido designados por instituciones profesionales externas, entre críticos, artistas y directores de museos de arte contemporáneo, tanto de dentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como de fuera. De este modo, se ha buscado garantizar la completa autonomía de este órgano colegiado, así como la mayor competencia y capacidad de sus miembros para valorar objetivamente la contribución de la obra de los candidatos al arte iberoamericano y universal.

El Premio no podrá ser dividido, ni declarado desierto, ni otorgado a título póstumo. Además, el Ministerio de Cultura organizará a través del Museo Nacional Centro de Arte «Reina Sofía», una exposición que tendrá por objeto la obra del artista premiado.

Datos biográficos
Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) vive y trabaja en Nueva York desde 1971. En su obra explora problemas sociales, políticos y de comunicación, la relación entre el espacio público y el privado dentro de los contextos sociales, los canales de información y cómo se utilizan para censurar información esencial o para promulgar ideas, valiéndose para ello de diferentes medios, como la fotografía, el vídeo, las publicaciones, Internet y la instalación multimedia.

Formado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center de Nueva York, Muntadas ha impartido y dirigido seminarios dentro de los EEUU, en la University of California de San Diego, Cooper Union de Nueva York, el CAVS del Massachusetts Institute of Technology y el San Francisco Art Institute; en Francia, en la École Nationale des Beaux Arts de París y en las de Burdeos y Grenoble; en la Universidad de São Paulo, Brasil, y en muchas otras instituciones.

Muntadas ha obtenido numerosos premios y becas, incluyendo, en los EEUU, los de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller, el National Endowment for the Arts y el New York State Council on the Arts; Ars Electronica, Linz, Austria; Laser d’Or, Locarno, Suiza, y el Premi Nacional d’Arts Plastiques de la Generalitat de Cataluña, España.

Ha recibido encargos de creación de obra para el Centre Nationale des Arts Plastiques de París y el Fonds d’Arts Publiques de Marsella; el Public Art Fund de Nueva York; y ha sido artista en residencia y consejero en varios centros educativos y de investigación entre los que destacamos el Visual Studies Workshop de Rochester, EEUU; el Banff Center de Canadá; Arteleku, San Sebastián, España; y la University of Western Sydney, Australia.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo, incluyendo la Bienal de Venecia; las Documentas Vl y X de Kassel; las bienales de São Paulo, Lyon y La Habana; el MoMA de Nueva York; el Berkeley Art Museum en California; el Wexner Arts Center en Columbus, Ohio; el Musée d’Art Contemporain de Montreal; el Capc de Burdeos; el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro; el Ludwig Museum de Budapest y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En 2005 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Premiados anteriores
2002 Ramón Gaya
2003 Antoni Tàpies
2004 Pablo Palazuelo
2005 Juan Soriano
2006 Antonio López
2007 Luis Gordillo
2008 Cildo Meireles

Fotografía de Antoni Muntadas que se expone actualmente en La Fábrica Galería

Artículo anteriorPaul Sistsema, próximamente en el Reina Sofía
Artículo siguienteTalleres de verano para los más pequeños en Museos y Fundaciones