amigosFrente a aquellos que han convertido la crítica en un juego estético, en un dogma o incluso en un ingenuo método subversivo contra las instituciones, vale la pena recordar que el espíritu crítico no está orientado al acuerdo, incluso puede ser un objeto de interés progresivamente marginal. La descarada mercantilización y comercialización de la cultura (commodity culture), uno de los sellos distintivos de nuestra época, ha arrastrado con ella a la crítica. Quizás sea el momento de recuperarla en su dimensión más corrosiva. Este Simposio avala la dimensión poético-política de la crítica, en una aproximación plural a diversas instancias: la Universidad, las revistas especializadas, el Museo, los grandes eventos artísticos. Se trata de apostar, como un reto urgente, por un tipo de pensamiento apoyado en las formas modestas de una micropolítica e implicado en la constitución de nuevas vías de contacto de la vida en común. Su Directora es Ángela Molina Climent, Licenciada en Filología Española y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UAB, ha sido crítica de arte en el suplemento de cultura del diario ABC hasta 2000. Desde 2001 colabora en las secciones de arte y literatura de Babelia (El País). Directora de la revista de arte y pensamiento Art&Co, es especialista en teoría feminista y estudios de género.

Isabelle Graw: Es crítica de arte y profesora de Teoría del Arte en la Escuela Estatal Superior de Bellas Artes Städelschule de Fráncfort del Meno. En 1990 fundó la revista Texte zur Kunst junto con Stefan Germer (†). Entre sus publicaciones más recientes destacan Die bessere Hälfte. Künstlerinnen des 20. und 21. Jahrhunderts (2003), Der große Preis. Kunst zwischen Markt und Celebrity Kultur (2008), Canvases and Careers Today. Criticism and Its Markets (en colaboración con Daniel Birnbaum, 2008) y Under Pressure. Pictures, Subjects and the New Spirit of Capitalism (2008, también en colaboración con D. Birnbaum).

Ute Meta Bauer: Directora del programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnólogico de Massachusetts (MIT), entre 1996 y 2006 fue profesora de la Academia de Bellas Artes de Viena. Educada como artista, ha trabajado durante 25 años como comisaria de exposiciones de arte contemporáneo, medios y arquitectura, especializándose en discursos sociopolíticos y formatos transdisciplinarios. Fue comisaria de “Documenta 11” (Kassel) como parte del equipo de Okwui Enwezor y directora artística de la 3ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín. Fundadora y directora de la Oficina de Arte Contemporáneo (OCA) de Noruega (2002-2005) y de publicaciones artísticas como META (Stuttgart) y Case (Barcelona, Oporto), ha sido también editora de Verkstedt (Oslo).

Alexander Alberro: Es Profesor Asociado Virginia Bloedel Wright de Historia del Arte en Barnard College (Nueva York) y autor de Conceptual Art and the Politics of Publicity (2003). Sus ensayos han sido editados en un amplio abanico de publicaciones y catálogos de exposiciones. Como editor y coeditor sus obras más recientes son Art After Conceptual Art (2006) e Institutional Critique: An Anthology of Artists’ Writings (próxima publicación en 2009).

Sabine Breitwieser: Comisaria y autora independiente, ocupa el cargo de secretaria del CIMAM, la comisión internacional del ICOM para museos y colecciones de arte moderno. Desde 1988 hasta 2007 fue comisaria y directora fundadora de la Fundación Generali de Viena, para la que ha reunido una colección de arte moderno con más de 2.000 obras. Actualmente es comisaria de la exposición temática Modernologies, de próxima apertura en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Ha editado numerosas publicaciones, entre las que se encuentran, en los últimos años, Gustav Metzger. History History (2005), Edward Krasi?ski. Les mises en scène (2006), Art After Conceptual Art (en colaboración con A. Alberro y Sabeth Buchmann, 2006) y Ausstellungen Generali Foundation. Exhibitions 1989-2007(2008).

Constantino Bértolo: Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es cofundador y profesor de la Escuela de Letras de Madrid. Ejerció como crítico literario en diversos medios de prensa como La Gaceta de los Libros, El Urogallo y El País. Actualmente es Director Literario de la editorial Caballo de Troya del Grupo Random House Mondadori. Entre sus últimas publicaciones se encuentran La cena de los notables. Sobre lectura y crítica (2008) y Libro de Huelgas, Revueltas y Revoluciones (2009).

<

p style=»text-align: justify;»>Fechas y Hora
28 de mayo de 2009. De 16:30 a 18:00 horas.
29 de mayo de 2009. De 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.

<

p style=»text-align: justify;»>Lugar
Auditorio 400 del MNCARS.
Acceso por Ronda de Atocha, s/n.
28012 Madrid

<

p style=»text-align: justify;»>Matrícula
Socios: 20,00 €.
Público en general: 35,00 €.
La matrícula tendrá que hacerse efectiva 10 días antes del inicio del simposio, en caso contrario esa plaza pasará a disposición de las personas en lista de espera.
La admisión de matrículas se realizará por riguroso orden de recepción hasta completar el aforo de la sala.

<

p style=»text-align: justify;»>Inscripción
www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del MNCARS.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina).
Al final del simposio se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.

Programa

<

p style=»text-align: justify;»>Jueves, 28
16:30  Apertura y presentación
17:00  Isabelle Graw
Y el ganador es: la crítica. Producción de significado y sus mercados en
tiempos convulsos *
18:00  Cierre de la sesión

<

p style=»text-align: justify;»>Viernes, 29
10:00  Ute Meta Bauer
Espacios escritos. La exposición como arquitectura del discurso *
11:00  Alexander Alberro
El mito de la crítica de arte como disciplina independiente *
12:00  Pausa
12:30  Coloquio *
14:00  Cierre de la sesión de la mañana
16:30  Sabine Breitwieser
Ocupando espacios. Políticas curatoriales y dirección de instituciones *
17:30  Constantino Bértolo
Crítica de la ausencia, ausencia de la crítica
18:30  Pausa
19:00  Coloquio *
20:30  Clausura

* Traducción simultánea

Artículo anteriorLos Amigos de los Museos se movilizan en defensa de un turismo cultural sostenible
Artículo siguienteMadrid celebra el Día de los Museos con visitas teatralizadas, títeres y conciertos