La Comunidad de Madrid ha preparado variadas actividades en los seis museos que gestiona en toda la región, que van desde visitas teatralizadas hasta cuentacuentos, espectáculos de títeres, talleres para familias y conciertos, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo domingo, 17 de mayo. El Día Internacional de los Museos, que tradicionalmente se celebra el 18 de mayo, pero que en 2009 se ha adelantado al domingo 17, se desarrollará en esta ocasión bajo el lema “Museos y turismo”, con el objetivo de promover el papel de los museos como incentivo del turismo cultural.

El Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo Arqueológico Regional y el Centro de Interpretación Nuevo Baztán tienen lista una variada oferta de actividades que se extenderá durante todo el fin de semana.

De este modo, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, que abrirá de manera extraordinaria hasta las 22:00 horas del día 16, organiza un concierto a partir de esa hora, con el título Al compás de la Vihuela, que se llevará a cabo en el patio del Museo. Este centro cuenta con un excelente ejemplar de vihuela, instrumento de cuerda muy popular en la Península Ibérica en el siglo XVI y que reemplazó al laúd. La vihuela será protagonista de un concierto en el que se disfrutará de los ritmos y el ambiente cultural de los siglos XVI y XVII.

Además, el museo alcalaíno organiza visitas teatralizadas durante el día 17 (11:30, 13:00 y 17:00 horas), en las que tres grandes escritores europeos de tres épocas y países diferentes, como Dante, Shakespeare y Tolstoi, ofrecerán diferentes visiones de su obra y de los personajes literarios, en un marco singular como es el Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes.

Darwin en el Museo Arqueológico Regional
El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, que este año celebra su décimo aniversario, representará una obra con Charles Darwin como protagonista (de hecho, este año también se cumplen 200 años del nacimiento del científico inglés y 150 años de la publicación de El orígen de las especies). El actor Eusebio Lázaro encarnará a Darwin, exponiendo sus ideas e investigaciones, a través de las cartas enviadas y recibidas por amigos y colegas de profesión.

Por su parte, la Casa Museo Lope de Vega ha programado del 8 al 17 de mayo, el cuentacuentos ¿Qué hace un tapiz como yo en un sitio como éste?, una actividad dirigida a todos los públicos, en la que, a través de diferentes objetos y obras de arte que decoran la casa, se dan a conocer aspectos de la vida de Lope, como sus amigos, sus rivales, sus gustos y sus preferencias. Se representa de martes a viernes, a las 18:00 horas y, sábado y domingo, a las 11:00 horas.

Para el mismo día 17, a las 11:30 horas, está previsto el taller en familia Quedamos en… Casa de Lope, con el que se pretende descubrir distintas facetas de la vida de Lope de Vega, del teatro y la literatura del Siglo de Oro, así como de la vida cotidiana del Madrid del siglo XVII.

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias organiza el espectáculo de títeres Picasso por los pelos, gracias a la compañía La mar de marionetas, que cuenta como fue la relación amistosa entre el pintor y su peluquero, el buitragueño Eugenio Arias, surgida en Francia, y descubre historias que se esconden detrás de algunas de las piezas más relevantes del museo. Se celebrará los días 16 y 17 de mayo, en dos sesiones cada día, a las 11:00 y 12:00 horas.

Talleres familiares en el CA2M
En Móstoles, el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, los días 16 y 17 de mayo, a las 12:00 horas, llevará a cabo los talleres para familias Mínimos, en los que los niños de a partir de 6 años, acompañados de sus familiares, aprenden a crear desde lo mínimo, lo precario o lo doméstico, incentivando las mentes de menores y mayores para entender el mundo de una forma creativa.

Cada hora, además, el CA2M organiza visitas guiadas a sus nuevas exposiciones temporales, Perifera e Imaginar_Historiar. La primera de ellas reúne las obras de los artistas Sergio Belinchón, Gabriele Basilico, Monserrat Soto, Bas Princen, Francesco Jodice, Matthias Koch, Gerardo Custance, Xabier Rivas y Stéphane Couturier. La segunda muestra, Imaginar_Historiar, analiza la capacidad de las imágenes históricas y documentales para reproducir el pasado y la memoria.

Por último, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán organiza sendas actuaciones musicales para las 12 de la mañana de los días 16 y 17 de mayo, que correrán a cargo del grupo musical Café París, con las músicas del mundo como protagonistas. El sábado el repertorio consistirá en swing y jazz, mientras que el domingo la bossa nova y la canción francesa serán las músicas elegidas para el repertorio.

Artículo anteriorSimposio internacional «Los lugares de la crítica», en el Reina Sofía
Artículo siguienteLa plana mayor de Cultura se vuelca con Sorolla