cartel-feria-del-libroEl diseñador gráfico Juan Antonio Moreno ha sido elegido este año para diseñar el cartel de la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid. El autor es director de la empresa Tf. Media, desde la que diseñan para distintas entidades logotipos, webs, imágenes corporativas, catálogos de exposiciones, revistas, etc. Juan Antonio Moreno ha señalado que la realización de este cartel supone para él “un paso adelante, puesto que desde que Teodoro Sacristán dirige la Feria del Libro siempre he estado vinculado a ella como diseñador tipográfico”. Moreno ha explicado que tanto el director como él han querido dar un salto de la ilustración a la tipografía, pasar de la imagen visual, que hasta ahora ha tenido el cartel de la Feria, a una imagen que se tiene que leer. “Hemos elegido estas frases porque queríamos dar mensajes, no hay imagen, el cartel pasa más desapercibido, pero la intención es precisamente que la gente se pare y se tome su tiempo en leerlo, y eso entronca con el objetivo prioritario de la Feria del Libro: que la gente lea”.

Respecto a las seis frases elegidas, Moreno dice que se han escogido como si  fueran para los seis lados de un dado, y que se han escogido éstas y no otras porque tienen el significado y sentido que él quería plasmar en la imagen y porque pertenecen a autores reconocidos por todos. Además, el diseñador añade: “Son frases que identifican no sólo la gloria del libro, sino el regalo que es el libro, y eso encaja perfectamente con lo que sucede año tras año en la Feria, que uno no sólo acude a este acontecimiento para comprar libros para uno mismo, sino para regalarlos”.
También Moreno ha cambiado para esta 68 edición el logotipo de la Feria del Libro de Madrid, donde prima la tipografía, aunque en este caso hay una pequeña ilustración con tres libros.
Los carteles de los años anteriores fueron realizados por los diseñadores, ilustradores y artistas: Isidro Ferrer (2008), Pep Carrió (2007) y la pintora Ana Juan (2006).

Juan Antonio Moreno
Este diseñador gráfico nacido en Madrid en 1955, vive y trabaja en Urueña desde 1997. Es director de la empresa Tf. Media. Ha realizado el diseño de logotipos para las siguientes entidades: Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fundación Joaquín Díaz, Fundación Silos, Museo Etnográfico de Castilla y León, Madri+d, 150 años de El Norte de Castilla, Nortecastilla.es, Seacex, Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, ECLU, Tf. Artes Gráficas, Tf. Editores, Imprenta Moderna, Feria del Libro de Madrid.
Webs: Seacex, Tf. Editores, Tf. Artes Gráficas, Tf. Media, Masde, Fundación Silos, FerialibroMadrid.
Imagen corporativa de: Sociedad Estatal Felipe II y Carlos V, Madri+d, Museo Etnográfico de Castilla y León, Feria del Libro de Madrid 2005 y 2006, Accenture 40 años, El Norte de Castilla 150 años, II Bienal de Valencia, La Edad de un Reyno, ECLU (Encuentro de Creación Literaria de Urueña), Premios Castilla y León de las Artes, Hay Festival Segovia, Grupo Tf-Frankfurt.
Catálogos de exposiciones: Colección Seacex, Colección Sociedad Estatal Felipe II y Carlos V, Fundación Mapfre, Accenture, El Norte de Castilla, Museo Etnográfico de Castilla y León, Junta de Castilla y León, Museo de Historia de Madrid, Museo Patio Herreriano, Fundación Joaquín Díaz, Museo Thyssen‑Bornemisza, Editorial Castilla Tradicional, BBVA 150 años.
Revistas: Madrid me Mata, El Europeo, TF (revista especializada en tipografía), Cuadernos de Mapfre, Cuadernos de arquitectura popular.
Imagen corporativa y expositiva: Fundación Joaquín Díaz, diario El Norte de Castilla (en su 150 aniversario), desarrollo de la imagen corporativa y expositiva de la primera villa del libro de España en Urueña, La Sombra (Museo Thyssen-Bornemisza), Suite‑Vollard (Fundación Mapfre), Fazal Sheikh (Fundación Mapfre).

Artículo anteriorCórdoba presenta los actos de su candidatura como Capital Europea de la Cultura 2016
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes pone en marcha el gran juego de las palabras