publicidad

El 70 Aniversario del inicio del Exilio de 1939 recordado por la UNED y la SECC

11 mayo, 2009 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), han organizado, en el 70 Aniversario del inicio del Exilio de 1939, un amplio programa de actividades ‑formalizado el pasado lunes 27 de abril en la sede de la SECC en una addenda al convenio marco previamente firmado‑, para fomentar un mejor conocimiento de determinados aspectos del Exilio de 1939.

Esta iniciativa, que incluye un ciclo de mesas redondas y una serie de actividades culturales paralelas que se desarrollarán dentro y fuera de nuestras fronteras en ciudades como París, Ginebra, Gerona, Buenos Aires, Montevideo, México D.F. y Madrid, tiene la primera cita en el anfiteatro Richelieu de la Sorbona en París el próximo 16 de mayo con una Jornada en la que se analizarán las aportaciones que hicieron los republicanos españoles a los ámbitos de la actividad profesional, la cultura y la ciencia en los países donde se asentaron; fomentar el intercambio de puntos de vista, opiniones e interpretaciones de investigadores procedentes tanto de España como de los países que acogieron a los refugiados y acercar al mayor número posible de personas este tema, sobre todo a los hijos y nietos de los exiliados que nacieron y viven fuera de España.

La jornada, organizada por la UNED y la SECC, en colaboración con la Universidad de Paris 1-Panthéon-Sorbonne y la Sociedad de Hispanistas Franceses, se inaugurará a las 15:00 h. con una conferencia a cargo de Alfonso Guerra, Presidente de la Fundación Pablo Iglesias, presidida por Juan A. Gimeno Ullastres, Rector de la UNED.

Exiliados en Francia: Retazos de Vida, será el tema sobre el que debatirán, a las 16:00 h., Enrique de Rivas, Marianne Brull, Tomás Segovia y Jacques Maurice, en una Mesa Redonda moderada por Alicia Alted (UNED). A continuación Enrique Moradiellos analizará la figura de Juan Negrín en una conferencia presentada por Francisco Álvarez, Vicerrector de la UNED, y contará con la participación especial de Carmen Negrín (nieta de Juan Negrín) que proyectará documentos digitalizados sobre testimonios de su abuelo.

El encuentro se cerrará con el recital Poemas del exilio y la distancia que ofrecerán Mariana Cores (violonchelo) y Amancio Prada (guitarra) recitando poemas de·Juan del Enzina, Nicolás Guillén, Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí / Tagore, Antonio Machado, María Zambrano, San Juan de la Cruz, Chicho Sánchez Ferlosio, Primo Lévi, Miguel Hernández, Rosalía de Castro, Josefina Iturrarán, Federico García Lorca o Agustín García Calvo.

Ficha técnica
Organizan:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Colaboran:
Universidad de Paris 1-Panthéon-Sorbonne
Sociedad de Hispanistas Franceses,
Sedes y fechas:
Sábado 16 de mayo de 20098 a partir de las 15:00 h.
Anfiteatro Richelieu de La Sorbona (París)
Entrada libre hasta completar el aforo

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad