Se ha celebrado la primera feria internacional de fotografía contemporánea que se lleva a cabo en Madrid en la que cuarenta y siete galerías nacionales e internacionales han mostrado sus propuestas. Coleccionistas privados, corporativos e institucionales han conocido las últimas tendencias de la fotografía y del video artístico en este certamen  en el que han expuesto 350 artistas que compartiendo técnica y soporte plantearon cuestiones estéticas y conceptuales totalmente distintas.

Con el fin de difundir el arte contemporáneo y fomentar el coleccionismo numerosos artistas presentes en MADRIDFOTO firmaron libros con sus trabajos como Isabel Muñoz, Oliviero Barbieri o Aitor Ortiz, que presentaron sus ultimas publicaciones, dedicando personalmente su obra a los visitantes interesados.

La presencia de unas quince galerías extranjeras aseguró la representación de artistas internacionales  que junto a la selección de fotógrafos presentados por galerías madrileñas y por las 17 galerías de otros puntos de la península, hicieron de este encuentro una ocasión excepcional para extraer una visión completa de la practica de la fotografía artística actual tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Entre la obra expuesta en la feria destacan las fotografías “arquitectónicas” con volúmenes de Aitor Ortiz (galería Max Estrella) o la obra de Carlos Carioca, representado por La Caja Negra, donde el tratamiento final consigue un efecto óptico y estético muy interesante. En el terreno conceptual destacamos propuestas como la de Txomin Badiola de la galería Moisés Pérez de Albeniz que nos presenta fotografías “narrativas” donde abandona una de las características básicas de la fotografía en si, que es la retención visual de un momento en concreto pasando a usar la fotografía como una técnica para contar una historia con sus distintos momentos en el tiempo, y también interesante es la propuesta de la joven fotógrafa Nuria Fuster de la galería Marta Cervera, que nos propone unas fotografías escultóricas donde reinterpreta objetos cotidianos dándoles un nuevo significado. Por último, y dado que uno de los objetivos de MADRIDFOTO es fomentar el coleccionismo de esta técnica artística,  destacamos la propuesta de Tony Solis (galería Enrique Guerrero, México D.F.) que expone su obra simplemente impresa en papel y pinchada a la pared, sin cristal y sin marco, lo cual facilita su adquisición para los nuevos coleccionistas…

Respecto a la situación actual del mercado varios galeristas coincidían en que a pesar de que las ventas no se han parado completamente, si que es cierto que los coleccionistas apuestan por obras con precios mas reducidos, de menor tamaño o de artistas emergentes, al contrario que hace uno años.

La feria concluyó el día 10 con la entrega del premio ACCIONA a la obra que mejor refleja el concepto de sostenibilidad, entendida ésta como compromiso con el desarrollo económico equilibrado, creador de riqueza y bienestar social y respetuoso con el medio. El premio, galardonado con 12.000 euros, recayó en la obra del canario Rubén Acosta, representado por la galería My name’s Lolita Art, que con su serie de fotografías “Polis”, realizadas en China, plasma el desarrollo de las ciudades en los márgenes del rió Yantze tras la construcción de la Presa de las Tres Gargantas.

La existencia de eventos como París Photo o Miami Photo y su importancia cada vez mayor en el calendario de ferias de arte internacionales, hace pensar que una feria especializada hará de Madrid un encuentro artístico y, junto al festival de fotografía PHotoEspaña, un referente mundial del sector. MADRIDFOTO es, además, un reconocimiento de la fotografía como una de las formas artísticas con más proyección en el mercado del arte.

Rubén Acosta, con su fotografía POLIS 1 expuesta en el stand de My Name’s Lolita Art en la feria MADRIDFOTO, ha sido el ganador del premio “ACCIONA 2009 de Fotografía sobre Sostenibilidad”. La obra premiada pertenece a una serie de fotografías que forman parte del proyecto en evolución POLIS. En ellas el artista muestra cómo un modelo de desarrollo basado en el puro y vertiginoso progreso económico, en este caso ubicado en China, transforma el lugar en el que millones de personas depositan su esperanzas de mejora, en un espacio insostenible, masificado e inhumano, en el que los ciudadanos son engullidos y enajenados por el caótico desarrollo urbanístico, que, a su vez, constituye una frágil “esperanza” de desarrollo económico.

Rubén Acosta (Lanzarote, 1976) es licenciado en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado un master en Fotografía EFTI en la misma ciudad. Ha expuesto individualmente en Lanzarote, Madrid y Valencia y ha participado en exposiciones colectivas en el Canal de Isabel II en Madrid, la Fundación MAPFRE, las Bienales de Tenerife y Dakar, el M.I.A.C en Tenerife, la CAAM en Gran Canaria y el Centro Conde Duque de Madrid, entre otras. En 2002 fue finalista de la sección Descubrimientos de Photoespaña y ha ganado varios premios, entre ellos en 2007 el Certamen de Artes Plásticas de Lanzarote.
La galería My Name’s Lolita Art Valencia – Madrid, presentó la primera exposición individual de Rubén Acosta en la temporada 2007 – 2008 coincidiendo con el Festival de PhotoEspaña.

Marta de Orbe

Fotos de Rubén Acosta. La primera, galardonada con el premio Acciona

Artículo anteriorEn el Museo Reina Sofía a partir del lunes 18 de mayo: «Visionarios. Audiovisuales en Latinoamérica»
Artículo siguienteRevistaDeArte ya puede consultarse en Google News